Zimapán: Policía estatal y municipal protegen la región minera para garantizar la paz social

Al menos 50 elementos fueron desplegados para salvaguardar orden en carreteras y minas tras el conflicto por llegada del Sindicato CIOASEUM

Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

  · sábado 16 de noviembre de 2024

Policías estatales y municipales realizarán tareas de vigilancia extraordinarias en  Zimapán / Cortesía Gobierno Zimapán

Alrededor de 50 elementos de la policía estatal y municipales arribaron este sábado 16 de noviembre, a Zimapán para salvaguardar el orden en carreteras y minas, tras el conflicto generado por la llegada de un sindicato del estado de México, que pretende trabajar en el municipio.

El viernes 15 de noviembre, tras realizar un paro de labores, manifestarse y bloquear distintos puntos carreteros, mineros y transportistas de minerales Zimapán, fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

En una larga reunión, sus representantes encabezados por Homero Vega Hernández, le expusieron su inconformidad con la llegada del sindicato Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales (CIOASEUM), que pretende operar por la fuerza en las minas del municipio y signaron un acuerdo.

Los inconformes se comprometieron, según informó Homero Vega, a retirar los bloqueos para que exista el libre tránsito y a que los trabajadores de las minas de Zimapán reanudarían sus actividades a partir de las 06:00 horas de este 16 de noviembre.

En tanto que las autoridades les aseguraron que verificarán que los convenios laborales cumplan con lo establecido por la Ley; que el sindicato CIOASEUM, actúe conforme a los acuerdos existentes en el estado, en la materia.

El Secretario de Gobierno se comprometió a sentar a la mesa a los inconformes y líderes del CIOASEUM para recuperar la paz en la región minera de Zimapán.

Y a generar un clima de cooperación entre los tres niveles de gobierno para respetar las competencias y acuerdos con los mineros y transportistas de Zimapán y en caso de incumplir los acuerdos, "el Gobierno del Estado actuará conforme a la ley para garantizarlos".

Además, Guillermo Olivares ofreció enviar a elementos de la policía estatal a verificar la liberación de seis minas que, presuntamente, estaban tomadas por personas al servicio del CIOASEUM.

Y este sábado arribó un contingente destacamento de agentes, que se informó permanecerán en el municipio de Zimapán para salvaguardar la actividad minera y el tránsito vehicular en las carreteras para evitar enfrentamientos y garantizar la paz social.