“Es un proyecto que desde el inicio lo empezamos a estructurar (...) Es proteger, conservar y difundir lo que tenemos en la zona de Huapalcalco”, informó Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Perspectiva respecto a la planeación de un proyecto en la zona arqueológica de Tulancingo.
De acuerdo con el funcionario estatal, este proyecto contempla el cuidado de la zona arqueológica, delimitar la entrada y salida del lugar para comenzar con un trabajo de investigación por parte de arqueólogos, quienes también contarán con un espacio designado dentro de la zona.
Añadió también que estará incluido un programa de conservación y para detonar el turismo en la zona y generar ingresos a las familias aledañas, también se prevé un estacionamiento y cobrar la entrada a la zona arqueológica de Huapalcalco.
Esto, señaló el funcionario, sin dejar de lado el impacto medio ambiental que este trabajo podría significar en la zona forestal que se encuentra detrás del vestigio arqueológico de Tulancingo.
“Lo que queremos es conservar la zona cultural y hacia arriba conservar la zona forestal, porque de Huapalcalco para atrás viene el bosque que colinda con Acaxochitlán, entonces queremos hacerlo de forma bien”, manifestó Tello.
El secretario añadió que este proyecto se está desarrollando con la Unidad a su cargo, la secretaría de Cultura de Hidalgo y el gobierno de Tulancingo y, a pesar de los obstáculos que en su momento se presentaron con asociaciones civiles, “las cosas van caminando mucho mejor”.
“Todos queremos ver una nueva zona arqueológica reluciente y que atraiga visitantes, que genere economía y que preserve la cultura que tenemos en el estado (...) Es uno de los proyectos que, si me anticipo y después me regañan en Pachuca, el gobernador pueda presentar”, afirmó el secretario.
El año pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo del doctor Diego Prieto Hernández, y el gobierno del estado, presidido por Julio Menchaca, firmaron un convenio de colaboración enfocado en dar atención a las distintas zonas arqueológicas de Hidalgo, entre ellas Huapalcalco.