Debido a falta de malla de protección en la zona arqueológica de Huapalcalco, hay deterioro por vandalismo y grafitis, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo y la alcaldía de Tulancingo planean rehabilitarla para visita turística segura, así como su reactivación cultural y social de la zona.
Durante el recorrido por la zona autoridades de la alcaldía de Tulancingo, INAH y de la Secretaría de Turismo estatal, reconocieron que la zona tiene una problemática marcada como invasión urbana, deterioro por actividades ilícitas de vandalismo, grafitis y se usa para tiradero de basura. Esto por la falta de una delimitación de una malla ciclónica que otorgue protección a esta zona arqueológica, además de la falta de servicios para la recepción de los visitantes.
El director general del INAH Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago, explicó que junto con el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez, el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado y el director general de Infraestructura y Desarrollo, César Aldama Muciño, proyectarán para este año su rehabilitación y protección.
Adelantó que de las propuestas para el mejoramiento de la zona es la dotación de una Unidad de Servicios para el aprovechamiento turístico, como son baños, taquilla, bodega y una sala de interpretación Además de una área de investigación para ampliación de la zona de visita. Huapalcalco significa de la casa “lugar de madera” y fue hogar de los toltecas, además, tiene pinturas rupestres que datan hace más de 13 mil años.