TIZAYUCA, Hgo.- Enésima protesta de vecinos afectados por la falta de agua en 15 colonias aproximadamente desde la semana pasada cuando falló el pozo 11 que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero que los molestos habitantes le atribuyen a la Comisión de agua y alcantarillado del municipio de Tizayuca, Hidalgo (Caamth) porque ahí pagan su recibo.
La de hoy empezó en el crucero vial a El Carmen y avenida Juárez, que es la carretera que lleva a las unidades habitacionales que padecen desabasto desde el 29 de septiembre, cuando la Caamth avisó en sus redes sociales que había una falla eléctrica al sistema hidráulico y que implementaría un plan de apoyo con carros tanque.
Sin embargo, al parecer el mensaje no les llegó a todos, pues el sábado también protestaron y bloquearon la carretera federal México-Pachuca, hasta donde llegaron funcionarios para explicarles y así desistieran del corte a la circulación.
Quienes también padecen la falta del vital líquido, pero porque falló el pozo 4 a cargo de la Conagua, son los vecinos de avenida Plantas, de las calles Jacaranda, Violeta, dalia y Magnolia que expresaron su molestia la semana anterior.
El grupo menor a los 50 manifestantes, este lunes tres de octubre, representaba a los fraccionamientos Olmos, Chopo, Mogotes, Valle Soleado, Plazas, San José 1, Nueva Italia, Hacienda Guadalupe, reino Unido, El cid, Potrero 1 y 2, El Carmen y Bicentenario, localizados en la parte norte del municipio.
En ambos casos y en apoyo de la Conagua, la Caamth alertó de la falla en los sistemas de bombeo y que mandaría carros cisterna, sin embargo, no se dan abasto acusaron los molestos usuarios, “ya que no todos tenemos cisterna o tinacos para almacenar el agua y tampoco llenan los tanques en azoteas altas”.
Antes de las 18 horas, la manifestación se disolvió, luego de que acudieron a protestar frente a Hacienda de Guadalupe.
También te puede interesar: Familiares de fallecidos protestan y exigen se agilice trámite de ADN
Algunos habitantes se confundieron cuando les explicaron, conforme a los avisos de la Caamth, que no es responsabilidad de este organismo aunque ahí reciban los pagos por el consumo, los equipos son competencia de Conagua y por eso le corresponde repararlos.