ACTOPAN, Hgo.- Al menos 23 mil 300 hectáreas boscosas de la zona alta del municipio ocupadas por el famoso puma, se suman a la Estrategia Estatal de la Biodiversidad que presentó recientemente el gobernador Omar Fayad.
Así lo dieron a conocer autoridades municipales al mencionar que toda esa extensión de tierras pertenece al corredor biológico del felino, que desde el año 2017 se estableció su presencia en Actopan con ataques a ganado, que a la fecha suman 33.
“Durante 2018 se concluyó la delimitación y promoción del establecimiento del Corredor Biológico de El Puma en Actopan, con una superficie de 23,300 hectáreas, como una estrategia necesaria para el desarrollo de acciones de conservación y manejo sostenible.
De igual manera se logró la inclusión de estrategias y líneas de acción para la conservación integral del puma”, indicaron.
Han transcurrido dos años y pobladores de las comunidades que ocupan la superficie lo han arropado con gusto, pues no solo cuentan con un seguro de ganado para solventar la pérdida, sino también están capacitados para reaccionar en caso de verlo y les ha permitido darle un giro económico que no tenían mediante la creación de zonas turísticas.
“El puma toda la vida ha estado entre nosotros, pero nunca como ahora. Y hoy hemos visto que está acompañado de más familia. Aquí para nosotros no es un riesgo porque nunca nos ha hecho daño a pesar que lo hemos visto de frente, incluso en el momento que come a su presa”, indicaron