Un juez segundo de distrito en materia penal con sede en Toluca emitió un fallo para dar libertad condicional al general José Rodríguez Pérez, involucrado en el caso Ayotzinapa, y quien se encontraba en prisión preventiva desde 2022.
Rodriguez Pérez fue acusado de delincuencia organizada por presuntos vínculos con el cartel Guerreros Unidos, el principal grupo criminal involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Además, se le señala de dar la presunta orden de asesinar a seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el atentado ocurrido entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
El cambio de medidas cautelares se hará válido luego de que el general Rodríguez Pérez cubra el monto de la fianza de 50 mil pesos para poder llevar su proceso en libertad condicional y así abandonar la prisión del Campo Militar 1-A, de Campo Marte en la Ciudad de México.
- También puedes leer: "Reunión con AMLO será más de lo mismo": afirman padres de normalistas de Ayotzinapa
Entre las restricciones que tendrá que cumplir se incluyen asistir a firmar periódicamente el libro de procesados, no salir del país y no acercarse a las víctimas del caso Ayotzinapa.
Rodriguez Pérez estaba al frente del 27 Batallón de Infantería en 2014, cuando ocurrió la desaparición de los normalistas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El general su suma a ocho militares más -Eloy Estrada, Uri Yashiel Reyes, Juan Sotelo, Gustavo Rodríguez, Omar Torres, Juan Andrés Flores, Ramiro Manzanares y Roberto de los Santos- que han conseguido el cambio de medidas cautelares para llevar su proceso penal en libertad.
De los militares señalados en el caso Ayotzinapa, solo quedan en prisión preventiva oficiosa el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel.