A más de un mes después de su captura, un juez federal con sede en Sonora giró la primera orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán López “El Ratón” por delitos cometidos en México.
Este es el primer mandamiento del que se conoce en contra del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del cártel de Sinaloa, por ilícitos cometidos en este país, ya que de momento se encuentra preso en el penal del Altiplano debido a una solicitud de extradición girada por Estados Unidos.
Leer también: Ovidio Guzmán padece ansiedad y depresión; abogados piden atención médica
En un acuerdo judicial, el juez Everardo Maya Arias, adscrito al juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México informó de la orden girada por el juez de Control de la entidad, sin embargo, no detalló qué delitos se le imputan a “El Ratón”.
“Se advierte que el Juez de Distrito comisionado temporalmente al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, en funciones de Juez de Control, al rendir su informe justificado, aceptó la existencia del acto reclamado, en el cual manifestó que el mandamiento de captura fue emitido en la causa penal ********, de su índice estadístico”, detalló.
Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero pasado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional durante un operativo desplegado en la comunidad de Jesús María, Sinaloa, derivado de una solicitud de extradición que hizo el gobierno de Joe Biden desde septiembre de 2019.
De momento Guzmán López, identificado por las autoridades como el presunto líder de la facción de “Los Chapitos”, permanece preso en el penal de máxima seguridad del “Altiplano” a espera de una segunda audiencia en la que el gobierno de Estados Unidos ratifique la solicitud.
Por dicho requerimiento, el hijo de “El Chapo” Guzmán ya también obtuvo varias suspensiones a su favor, de manera que de momento no puede ser entregado a otros países sino hasta que se decida su situación jurídica en México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De no ratificarse la solicitud por Estados Unidos, Guzmán López podría quedar en libertad por ese caso, sin embargo, debido a que fue detenido en flagrancia en posesión de armas de fuego enfrentaría esos cargos en el país, además de que se conoce que la Fiscalía General de la República tiene integrada una carpeta de investigación en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico, aunque aún no solicita la orden de aprehensión.