La Fiscalía General de la República (FGR) informó que al día siguiente de la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, el 26 de julio, abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, y traición a la patria.
En un comunicado, la FGR dio a conocer algunas de las acciones que se han llevado a cabo para esclarecer la detención del Mayo Zambada y de Guzmán López. A la lista de delitos investigados, adicionó homicidio y privación ilegal de la libertad.
El boletín se da a conocer luego de que el abogado de Zambada, Frank Pérez, presentara a medios estadounidenses una carta firmada por El Mayo en la que sostiene que fue secuestrado al llegar a una reunión en Sinaloa donde iba a encontrarse con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y con el exalcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén.
En respuesta a la carta presentada por Frank Pérez y a las declaraciones del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, la FGR reportó que se han llevado a cabo diligencias en Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo que presuntamente se utilizó en la detención.
- También puedes leer: ¿Quiénes son los 6 personajes que menciona El Mayo Zambada en la carta sobre su captura?
En conferencia de prensa desde la Embajada de Estados Unidos en México, Ken Salazar aclaró que el vuelo en el que viajaron Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López partió de Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, en Nuevo México, sin que se presentara ningún plan de vuelo ante autoridades estadounidenses.
Ken Salazar reiteró que no hubo participación del gobierno de los Estados Unidos en la detención. “Esto era operación entre los carteles en donde uno se entregó a otro”.
La fiscalía agregó que se han llevado a cabo más de 100 diligencias en diferentes entidades federativas con personal del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial.
Se hicieron solicitudes de documentación e información sobre navegación aérea y Migratoria entre México y Estados Unidos. También se ha investigado el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, con la autorización del gobierno norteamericano.
La FGR solicitó con urgencia a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que investigue en conjunto con la autoridad federal el homicidio de Héctor “M” por su posible vinculación con el caso. Sobre el gobernador de Sinaloa, detalló que la representación de la FGR del estado ya se ha comunicado con él para obtener la información que sea procedente.
De acuerdo con la fiscalía se preparan las solicitudes de las órdenes de aprehensión y de asistencia jurídica internacional ante las autoridades judiciales correspondientes.