/ miércoles 8 de febrero de 2023

Aprueban diputados entregar a Sedena el control y vigilancia del espacio aéreo

Con 263 votos a favor, 195 en abstención y 26 en contra, el Pleno de San Lázaro dio luz verde a expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo

La Cámara de Diputados aprobó entregar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la facultad de vigilar y controlar el espacio aéreo, así como interceptar vuelos sospechosos para inhibir el tráfico de drogas por ésta vía.

Con 263 votos a favor, 195 en abstención y 26 en contra, el Pleno de San Lázaro dio luz verde a expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2022.

Puedes leer: Iniciativa a Ley de Aviación Civil pone en riesgo a industria aérea, advierten sindicatos

El diputado panista Ricardo Villarreal, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, explicó que la nueva ley tiene como objetivo proteger la soberanía nacional, pues detalló que cada 36 horas se reporta una alerta de seguridad por aeronaves vinculadas con actividades de la delincuencia organizada, específicamente del narcotráfico

Agregó que del 1 de diciembre de 2018 a noviembre de 2021 se emitieron 720 alertas para la intercepción y seguimiento de aeronaves por probables actividades ilícitas, por lo que destacó la aprobación del nuevo ordenamiento.

La diputada morenista Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que con la aprobación se da cumplimiento a los estándares planteados por la Organización de las Naciones Unidas acerca de la necesidad de que los países legislen en la materia a efecto de vigilar, perseguir y erradicar actividades ilícitas.

La nueva Ley obliga a la creación de un Centro de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo que operará los medios de detección, identificación e interceptación aérea y salvamento puestos a su disposición; el Centro será controlado completamente por la Sedena.

Así también crea un Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo integrado por las secretarías de Marina (Semar), de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Gobernación y un Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo Mexicano integrado por el titular del Ejecutivo, que lo presidirá, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sedena, Marina, SICT y SSPC.

Diputados de Movimiento Ciudadano, quienes votaron en contra del dictamen y presentaron una moción suspensiva para detener la discusión que finalmente no prosperó, y del PAN y PRD mencionaron que el control del espacio aéreo tiene que tener un carácter civil y no castrense y acusaron que la nueva ley provoca la “militarización del espacio aéreo”.

El PRI no se pronunció durante la discusión del dictamen y al igual que sus compañeros de la coalición Va por México votaron en abstención.

El diputado Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la expedición de la ley requería de parlamentos abiertos para escuchar a los expertos, los cuales acusó no se hicieron por la prisa de Morena de aprobar el dictamen, y advirtió que la nueva ley será inconstitucional cuando venza el plazo que fijó la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución que prolonga la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta 2028.

En contraste, los diputados de Morena defendieron la nueva ley. La diputada morenista Rosangela Peña dijo que el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que ingresaron 118 toneladas de cocaína a ese país por vía aérea en 2019, por lo aseguró que la nueva ley inhibirá el tráfico aéreo de sustancias ilícitas.

“Por eso es necesaria la participación legal, clara y efectiva de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien más sino las fuerzas armadas podrían garantizar la seguridad del espacio aéreo, quien sino las fuerzas armadas tiene la alta encomienda de salvaguardar la seguridad de territorio nacional y su soberanía, por eso es que la expedición de una nueva ley reglamentaria de los artículos 27 y 48 de la Constitución no debe postergarse”, dijo la diputada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La minuta será enviada al Senado de la República para su discusión y en caso de aprobación será enviada al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La Cámara de Diputados aprobó entregar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la facultad de vigilar y controlar el espacio aéreo, así como interceptar vuelos sospechosos para inhibir el tráfico de drogas por ésta vía.

Con 263 votos a favor, 195 en abstención y 26 en contra, el Pleno de San Lázaro dio luz verde a expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2022.

Puedes leer: Iniciativa a Ley de Aviación Civil pone en riesgo a industria aérea, advierten sindicatos

El diputado panista Ricardo Villarreal, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, explicó que la nueva ley tiene como objetivo proteger la soberanía nacional, pues detalló que cada 36 horas se reporta una alerta de seguridad por aeronaves vinculadas con actividades de la delincuencia organizada, específicamente del narcotráfico

Agregó que del 1 de diciembre de 2018 a noviembre de 2021 se emitieron 720 alertas para la intercepción y seguimiento de aeronaves por probables actividades ilícitas, por lo que destacó la aprobación del nuevo ordenamiento.

La diputada morenista Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que con la aprobación se da cumplimiento a los estándares planteados por la Organización de las Naciones Unidas acerca de la necesidad de que los países legislen en la materia a efecto de vigilar, perseguir y erradicar actividades ilícitas.

La nueva Ley obliga a la creación de un Centro de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo que operará los medios de detección, identificación e interceptación aérea y salvamento puestos a su disposición; el Centro será controlado completamente por la Sedena.

Así también crea un Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo integrado por las secretarías de Marina (Semar), de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Gobernación y un Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo Mexicano integrado por el titular del Ejecutivo, que lo presidirá, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sedena, Marina, SICT y SSPC.

Diputados de Movimiento Ciudadano, quienes votaron en contra del dictamen y presentaron una moción suspensiva para detener la discusión que finalmente no prosperó, y del PAN y PRD mencionaron que el control del espacio aéreo tiene que tener un carácter civil y no castrense y acusaron que la nueva ley provoca la “militarización del espacio aéreo”.

El PRI no se pronunció durante la discusión del dictamen y al igual que sus compañeros de la coalición Va por México votaron en abstención.

El diputado Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la expedición de la ley requería de parlamentos abiertos para escuchar a los expertos, los cuales acusó no se hicieron por la prisa de Morena de aprobar el dictamen, y advirtió que la nueva ley será inconstitucional cuando venza el plazo que fijó la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución que prolonga la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta 2028.

En contraste, los diputados de Morena defendieron la nueva ley. La diputada morenista Rosangela Peña dijo que el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que ingresaron 118 toneladas de cocaína a ese país por vía aérea en 2019, por lo aseguró que la nueva ley inhibirá el tráfico aéreo de sustancias ilícitas.

“Por eso es necesaria la participación legal, clara y efectiva de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien más sino las fuerzas armadas podrían garantizar la seguridad del espacio aéreo, quien sino las fuerzas armadas tiene la alta encomienda de salvaguardar la seguridad de territorio nacional y su soberanía, por eso es que la expedición de una nueva ley reglamentaria de los artículos 27 y 48 de la Constitución no debe postergarse”, dijo la diputada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La minuta será enviada al Senado de la República para su discusión y en caso de aprobación será enviada al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Policiaca

Acaxochitlán: Decomisan mil 400 litros de huachicol en San Pedro 

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó del operativo 

Local

Día del Músico en Tulancingo reúne a más de 70 mariachis

Los asistentes celebraron con un recorrido que acompañaron con canciones tradicionales

Local

Elecciones en Cuautepec: Empleados municipales no deben participar en campaña

El ayuntamiento tampoco debe apoyar a ningún candidato con bienes públicos

Local

Ayuntamiento de Tulancingo: Van casi 80 renuncias de funcionarios

Previo a su toma de protesta, la alcaldesa Lorena García Cázares había solicitado públicamente la renuncia a funcionarios de la administración pasada 

Local

Viaje de Tulancingo a CDMX: ¿Conviene más en autobús o en carro?

¿Vas a Ciudad de México? A continuación te contamos los detalles para tu paseo por carretera

Local

Elecciones en Cuautepec: Llegaron las boletas electorales

A nueve días de la elección, apenas 32 personas utilizaron el programa Conóceles