Por Rafael Ramírez
Narro Robles
El secretario de Salud, José Narro Robles, al comparecer este miércoles en la Cámara de Diputados aseguró que el sector Salud logró importantes avances en la actual administración, por lo que afirmó que el país “goza en general de buena salud”, aunque reconoció que todavía se tienen importantes retos por hacer para seguir avanzando.
“El sistema público de salud de México responde satisfactoriamente en el trabajo cotidiano y también frente a la emergencia. Existen problemas y deficiencias en materia de salud, grades retos como el crecimiento ordenado de la infraestructura y recursos humanos, y el uso eficiente de los recursos, pero se puede asegurar que el país goza en general de buena salud, que debe mejorar” señaló el funcionario.
En el marco de la glosa del 5to. Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña, el titular de la Secretaria de Salud Federal destacó como logros de esta administración que a diario hay 1.2 millones de atenciones médicas; 1.1 millones de consultas externas, cerca de 102 mil urgencias, 10 mil cirugías y más de 16 mil hospitalizaciones.
Destacó también que la mortandad infantil en los últimos cinco años descendió 9 por ciento, la muerte materna disminuyó 21 por ciento, la transmisión de VIH de madre a hijo ha disminuido en 43 por ciento y bajó también 6 puntos porcentuales la población con carencia de servicios de salud, de acuerdo a datos divulgados por el INEGI.
Destacó que existe en el sector cerca de 23 mil unidades médicas, casi 1400 hospitales, alrededor de 90 mil camas censales, más de 210 mil médicos, lo cual representa un ejército de trabajadores en el sector “donde hay más de 300 mil enfermeras” que atienden a los mexicanos por lo que señaló que hoy el país tiene una mejor salud. Como otro logro dijo que el embarazo en niñas y adolescentes menores de 14 años se redujo 13.2 por ciento con respecto a la cifra de 2014, lo cual dijo que es la cifra más baja desde 1986; sin embargo, acotó que en esta materia hay que redoblar esfuerzos y “no quitar el dedo del renglón para controlar el embarazo adolecente”.
Indicó que como desafíos del sector salud, hay tres rubros en los que intensificar los esfuerzos: la mejora del sector en cuanto a cobertura universal, planeación conjunta de infraestructura e implementación de nueva medicina de investigación como primer punto; en segundo lugar, la mejora de los recursos para hacerlos más eficientes y así promover el crecimiento de los recursos humanos, y mejorar los controles adicionales en la aplicación de los recursos financieros en los Estados, y en tercer término abatir los padecimientos específicos de los mexicanos como: sobrepeso y obesidad, enfermedades del corazón, salud mental y adicciones, embarazos en niñas y adolescentes, la transición demográfica y epidemiológica, así como la diabetes y la insuficiencia renal.
Enrique de la Madrid
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, comunicó que en las próximas semanas se lanzará una estrategia mucho más activa y agresiva para brindar mejor seguridad a los turistas en México, y adelantó que ésta estrategia será publicitada principalmente en Estados Unidos, para atraer a visitantes de ese paìs.
“Hay que separar los índices de criminalidad del riesgo que sufre o podría sufrir ese turismo y en eso estamos trabajando para tener la estadística muy clara y la argumentación muy sólida y en las próximas semanas estaremos lanzando una estrategia mucho más activa y agresiva, concretamente en los Estados Unidos”, dijo.
Indicó que los destinos turísticos en México son seguros, ya que en nuestro país no hay actos terroristas ni tiroteos masivos, como sucede en algunos países europeos y de algunas ciudades de Estados Unidos.
Además, el secretario negó durante la comparecencia que los sismos de septiembre afectaran de manera importante la infraestructura turística del país.
Aurelio Nuño
Por Gabriel Xantomila
En la Cámara de Diputados, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó su convicción de que el combate a la corrupción, a la delincuencia y a la violencia “se hace con más y mejor educación”.
También dijo que la transformación de México se dará con la fuerza de este sector.
En su comparecencia por la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario dijo que cuando se fundó la Secretaría de Educación Pública, en 1921, alrededor del 70% de la población era analfabeta, y menos del 30% de los niños iban a la escuela. Hoy México tiene uno de los cinco sistemas de educación más grandes del mundo, con 36 millones de alumnos, dos millones de maestros y más de 260 mil escuelas o planteles educativos.
Precisó que se tiene una cobertura universal de primaria y prácticamente universal de secundaria; 82% en enseñanza media superior y cercana del 40% en educación superior.
“Hoy enfrentamos con una gran intensidad y velocidad el cambio tecnológico. Estamos viviendo una cuarta revolución industrial, en donde la digitalización y también la robotización están cambiando y transformando los mercados laborales”, expuso.
Nuño Mayer aseveró que en tan sólo 10 o 15 años muchos de los oficios, empleos y profesiones que hoy dan trabajo a millones de personas en el mundo, van a desaparecer y se van a automatizar. “No querer ver este cambio y esa transformación es negar la realidad y es negar la velocidad del cambio tecnológico”.