/ jueves 24 de febrero de 2022

Compra Sedena ventiladores a empresa creada en gobierno de AMLO

La ASF encontró que equipos médicos, necesarios para pacientes con Covid grave, se entregaron hasta dos meses después

En medio de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró mil 130 ventiladores de soporte vital a una empresa creada al inicio de la Cuatroté por José María Tapia Franco, exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto y senador suplente de Pablo Escudero Morales (del Partido Verde) durante esa administración.

Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres S.A. de C.V. fue constituida en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 2018, días después de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente de la República.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), liberado en días pasados como parte de su revisión a la Cuenta Pública 2020, el Ejército adjudicó un contrato de manera directa a la compañía de Tapia Franco el 30 de marzo de 2020 por 52 millones 606 mil euros (mil 272 millones 573 mil pesos al tipo de cambio de ese día) para la adquisición “de 600 ventiladores Hamilton C1 Adulto-Pediátrico, ventilador para paciente adulto-pediátrico y 730 ventiladores MYE005SDVG70 Adulto-Pediátrico”.

La adjudicación se dio el mismo día que el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para declarar la emergencia sanitaria en México debido a la pandemia, pero cuatro días antes del acuerdo del 4 de abril por el que la administración de López Obrador facultó a seis dependencias federales –IMSS, ISSSTE, Insabi, Marina, Sedena y Secretaría de Salud– a realizar compras de emergencia mediante adjudicación directa para enfrentar la epidemia.

Los ventiladores encargados a Soluciones Integrales en Gestión de Desastres servirían para atender a pacientes con Covid grave que requerían apoyo respiratorio durante la primera ola de la pandemia, pero los equipos no llegaron en las fechas programadas de entrega: 150 entre el 30 de marzo y el 29 de abril de 2020, 150 más entre el 29 de abril y el 14 de mayo, 300 entre el 15 y 28 de mayo y 730 también entre el 15 y 28 de mayo.

En el caso de los 600 ventiladores Hamilton, la Sedena no aplicó a la empresa alguna pena porque la dependencia no emitió de manera oportuna las órdenes de surtimiento. Es decir, notificó a la compañía las órdenes de suministro hasta un mes después de las fechas de entrega solicitadas.

En el caso de los 730 ventiladores MYE005DGV70 sí le aplicó una multa de 61.8 millones de pesos por el retraso, ya que los equipos se entregaron hasta el 31 de julio de 2020, dos meses después de lo acordado, indica la auditoría de cumplimiento 78-GB practicada a la Sedena.

DE POLÍTICO PEÑISTA A CONTRATISTA DE LA 4T

José María Tapia Franco entró a la Secretaría de Gobernación (Segob) prácticamente al inicio de la administración de Peña Nieto, el 16 de enero de 2013. Fungió como director general para la Gestión de Riesgos en la Coordinación General de Protección Civil y era el encargado del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Pasaron algunos meses para que tuviera su primer escándalo al haber viajado a Las Vegas durante las fiestas patrias de septiembre de 2013, mientras el efecto combinado de los huracanes Ingrid y Manuel golpeaba ambas costas de México, afectando 21 estados y dejando 157 muertos y más de un millón 600 mil afectados directos.

Mientras las lluvias ahogaban al país, Tapia Franco se hospedaba en los hoteles más caros de Las Vegas, apostaba hasta 20 mil dólares en las mesas de baccarat y cenaba en restaurantes caros, según reportó el periodista Francisco Zea.

Su educación y experiencia laboral distaba mucho de las actividades del cargo que se le confirió, según se lee en sus declaraciones patrimoniales. Estudió Derecho en la UNAM, aunque sin titularse, e hizo tres diplomados en Comunicación Gubernamental, Comunicación Política y Seguridad Nacional.

Paralelo a su cargo de funcionario federal, también era senador suplente de Pablo Escudero, miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque Tapia militaba en el PRI. En ese entonces, priistas y verdes eran aliados.

Durante la campaña presidencial de Peña Nieto coordinó las estructuras de promoción del voto y acción electoral del PRI en la Ciudad de México. Antes ocupó distintos cargos dentro del partido, incluido asesorar en temas jurídico electorales a Beatriz Paredes, cuando era la dirigente nacional (entre 2009 y 2011).

Salió del Gobierno peñista el 16 de octubre de 2016. Al año siguiente sustituyó a Pablo Escudero en la curul de la Cámara alta.

El 28 de febrero de 2018, Tapia fue nombrado por el entonces candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la Presidencia de México, José Antonio Meade, como su coordinador de campaña en la capital.

Tras la llegada de la Cuatroté, el priista decidió constituir la empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres junto a Lorena del Paso Bouchez, Edwin Alejandro Medina Hernández y Daniel Monroy Fuentes.

Estos últimos trabajaron con Tapia en la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob. Incluso Medina Hernández fue quien firmó el contrato con la Sedena como representante legal de la empresa.

Esta compañía sólo ha tenido un contrato con el actual gobierno: el de la Sedena justo en medio de la pandemia.

En medio de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró mil 130 ventiladores de soporte vital a una empresa creada al inicio de la Cuatroté por José María Tapia Franco, exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto y senador suplente de Pablo Escudero Morales (del Partido Verde) durante esa administración.

Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres S.A. de C.V. fue constituida en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 2018, días después de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente de la República.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), liberado en días pasados como parte de su revisión a la Cuenta Pública 2020, el Ejército adjudicó un contrato de manera directa a la compañía de Tapia Franco el 30 de marzo de 2020 por 52 millones 606 mil euros (mil 272 millones 573 mil pesos al tipo de cambio de ese día) para la adquisición “de 600 ventiladores Hamilton C1 Adulto-Pediátrico, ventilador para paciente adulto-pediátrico y 730 ventiladores MYE005SDVG70 Adulto-Pediátrico”.

La adjudicación se dio el mismo día que el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para declarar la emergencia sanitaria en México debido a la pandemia, pero cuatro días antes del acuerdo del 4 de abril por el que la administración de López Obrador facultó a seis dependencias federales –IMSS, ISSSTE, Insabi, Marina, Sedena y Secretaría de Salud– a realizar compras de emergencia mediante adjudicación directa para enfrentar la epidemia.

Los ventiladores encargados a Soluciones Integrales en Gestión de Desastres servirían para atender a pacientes con Covid grave que requerían apoyo respiratorio durante la primera ola de la pandemia, pero los equipos no llegaron en las fechas programadas de entrega: 150 entre el 30 de marzo y el 29 de abril de 2020, 150 más entre el 29 de abril y el 14 de mayo, 300 entre el 15 y 28 de mayo y 730 también entre el 15 y 28 de mayo.

En el caso de los 600 ventiladores Hamilton, la Sedena no aplicó a la empresa alguna pena porque la dependencia no emitió de manera oportuna las órdenes de surtimiento. Es decir, notificó a la compañía las órdenes de suministro hasta un mes después de las fechas de entrega solicitadas.

En el caso de los 730 ventiladores MYE005DGV70 sí le aplicó una multa de 61.8 millones de pesos por el retraso, ya que los equipos se entregaron hasta el 31 de julio de 2020, dos meses después de lo acordado, indica la auditoría de cumplimiento 78-GB practicada a la Sedena.

DE POLÍTICO PEÑISTA A CONTRATISTA DE LA 4T

José María Tapia Franco entró a la Secretaría de Gobernación (Segob) prácticamente al inicio de la administración de Peña Nieto, el 16 de enero de 2013. Fungió como director general para la Gestión de Riesgos en la Coordinación General de Protección Civil y era el encargado del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Pasaron algunos meses para que tuviera su primer escándalo al haber viajado a Las Vegas durante las fiestas patrias de septiembre de 2013, mientras el efecto combinado de los huracanes Ingrid y Manuel golpeaba ambas costas de México, afectando 21 estados y dejando 157 muertos y más de un millón 600 mil afectados directos.

Mientras las lluvias ahogaban al país, Tapia Franco se hospedaba en los hoteles más caros de Las Vegas, apostaba hasta 20 mil dólares en las mesas de baccarat y cenaba en restaurantes caros, según reportó el periodista Francisco Zea.

Su educación y experiencia laboral distaba mucho de las actividades del cargo que se le confirió, según se lee en sus declaraciones patrimoniales. Estudió Derecho en la UNAM, aunque sin titularse, e hizo tres diplomados en Comunicación Gubernamental, Comunicación Política y Seguridad Nacional.

Paralelo a su cargo de funcionario federal, también era senador suplente de Pablo Escudero, miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque Tapia militaba en el PRI. En ese entonces, priistas y verdes eran aliados.

Durante la campaña presidencial de Peña Nieto coordinó las estructuras de promoción del voto y acción electoral del PRI en la Ciudad de México. Antes ocupó distintos cargos dentro del partido, incluido asesorar en temas jurídico electorales a Beatriz Paredes, cuando era la dirigente nacional (entre 2009 y 2011).

Salió del Gobierno peñista el 16 de octubre de 2016. Al año siguiente sustituyó a Pablo Escudero en la curul de la Cámara alta.

El 28 de febrero de 2018, Tapia fue nombrado por el entonces candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la Presidencia de México, José Antonio Meade, como su coordinador de campaña en la capital.

Tras la llegada de la Cuatroté, el priista decidió constituir la empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres junto a Lorena del Paso Bouchez, Edwin Alejandro Medina Hernández y Daniel Monroy Fuentes.

Estos últimos trabajaron con Tapia en la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob. Incluso Medina Hernández fue quien firmó el contrato con la Sedena como representante legal de la empresa.

Esta compañía sólo ha tenido un contrato con el actual gobierno: el de la Sedena justo en medio de la pandemia.

Local

Exalcalde de Tlaxcoapan permanecerá en prisión preventiva

No fue vinculado a proceso derivado a que pidió la duplicidad del término constitucional de 144 horas en la audiencia inicial por el presunto delito de peculado 

Local

Comerciantes de Tulancingo piden costo justo por espacios

No están en contra de pagar, pero exigen que los costos sean justos y se les garantice un apoyo real

Local

Elecciones en Cuautepec: Empleados municipales no deben participar en campaña

El ayuntamiento tampoco debe apoyar a ningún candidato con bienes públicos

Local

Exhorta Coparmex Hidalgo a no crear nuevos impuestos

El presidente refiere que en la propuesta se observa una reducción del paquete económico 2025 

Local

Insuficientes 6 mdp para deportación masiva de EU: Montcerrat Hernández

La diputada local adelantó pelear en el Congreso para aumentar el monto 

Local

Buscan reafirmar su calidad de la licenciatura en economía: UAEH

El próximo año, CONACE emitirá el dictamen final para otorgar, de tener una evaluación positiva, la reacreditación de este programa educativo