Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señaló que el gobierno de México debe hacer "su parte" en su respectivo lado de la frontera, y celebró que se haya comprometido a invertir mil 500 millones de dólares para reforzar la infraestructura en la zona fronteriza.
"Por primera vez en la historia, hay un plan de inversiones en ambos lados, el estadounidense y el mexicano", expresó a la prensa Salazar al salir de un foro con López Obrador y empresarios de ambos países celebrado en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington.
Te recomendamos: México y EU deben resolver inquietudes en energía, migración y seguridad: Ken Salazar
El embajador puso como ejemplo las inversiones en el puerto de entrada comercial a California, el de Otay Mesa, muy importante para asegurar las cadenas de suministro, y dijo que "México tiene que hacer su parte".
Además del aspecto comercial, subrayó que "la seguridad es clave" y que tener "fronteras seguras" es "uno de los mayores asuntos" sobre los que trabajan Estados Unidos y México.
López Obrador se reunió el día de ayer en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, y le solicitó que amplíe el número de visados de trabajo temporal para mexicanos y centroamericanos, y que regularice a los indocumentados que viven en el país.
En una posterior declaración conjunta, México se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares para reforzar su frontera y a comprar a Estados Unidos 20 mil toneladas de leche en polvo, pero no cerraron ningún acuerdo concreto sobre visados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el viaje, que concluye este miércoles, López Obrador ha estado acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; y el responsable del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, entre otros.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music