El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Senado de la República las constancias de mayoría y primera minoría de los 96 senadores que resultaron electos el pasado 2 de julio, acto que marca el inició del relevo en la Cámara Alta.
La consejera Norma Irene de la Cruz acudió a la entrega al Senado en representación de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y destacó que el evento representa la validación de la voluntad ciudadana expresada en las urnas en la jornada electoral.
“La entrega de constancias a este órgano legislativo representa no sólo el cumplimiento del mandato legal que dispone la Ley (...) sino que simboliza el reconocimiento y la validación de la voluntad ciudadana expresada a través del voto. Cada uno de los documentos que se entregarán a este órgano legislativo es un testimonio del compromiso de las y los ciudadanos con la democracia”, dijo.
La consejera De la Cruz destacó que en el caso de la elección de las senadurías hubo recuento de votos en 124 mil 175 paquetes electorales y se computaron 171 mil 794 actas, acciones que la consejera dijo que validaron los resultados de las mesas directivas de casilla instaladas en todo el país y brindaron certeza de que “la voluntad de la ciudadanía se respetó en cada rincón del país”.
Al evento acudieron también los 32 presidentes de los Consejos Locales del INE, quienes recibieron un reconocimiento de la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, por su trabajo en la organización de los comicios.
“Su trabajo y dedicación han sido fundamentales para garantizar un proceso electoral justo y transparente, su labor ha sido y sigue siendo esencial para la confianza pública en nuestro sistema electoral y por ende en nuestra democracia”, dijo.
La senadora Ana Lilia Rivera consiguió su reelección e invitó a los que serán sus compañeros de Legislatura a partir del 1 de septiembre a que representen los intereses de la patria.
Norma Irene de la Cruz agregó que los informes entregados a la Cámara Alta detallan los medios de impugnación que están pendientes por resolver en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismos que podrían cambiar la conformación del Senado.
Al evento también acudieron los consejeros Carla Humphrey, Claudia Zavala y Dania Ravel, así como la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Edith Suárez.