Vigilará grupo de EU la reforma eléctrica

López Obrador comparte la visión de Biden de generar “una unidad en términos climáticos y problemas económicos”, señaló John Kerry

Rafel Ramírez | El Sol de México

  · jueves 31 de marzo de 2022

Salida de Palacio Nacional poco antes de las 19 horas de John Kerry y Ken Salazar / Foto: Omar Flores

Tras su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, informó que la Casa Blanca formará un grupo de trabajo especializado para dar seguimiento a la reforma eléctrica y asegurarse de que la iniciativa que apruebe el Congreso de la Unión “refleje la mejor forma para avanzar”.

“Acordamos tener un equipo encabezado por el embajador (Ken) Salazar aquí en México que trabajará con la Casa Blanca y nuestra oficina (de John Kerry) para asegurarnos que lo que salga de este esfuerzo de reforma refleje la mejor forma para avanzar”, expresó el funcionario estadounidense.

➡️ AMLO responde a Ken Salazar: no habrá modificaciones a la reforma eléctrica

Horas antes de la reunión en la Ciudad de México entre López Obrador y Kerry, la embajadora comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que su país ya está analizando todas las medidas y opciones dentro del T-MEC ante la política energética de México.

“Le he informado a México, y se los aseguro, que nosotros dentro de la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), estamos ya analizando todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para abordar estos problemas, de modo que el acuerdo pueda funcionar para los tres países y así proteger nuestro medio ambiente”, dijo durante una reunión del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.

El presidente López Obrador aseguró que la reunión con John Kerry y empresarios estadounidenses en Palacio Nacional, para convencerlos sobre las virtudes de su reforma eléctrica, “fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”.

Kerry coincidió en que se trató de un encuentro fructífero en el que hablaron de la transición hacia las energías limpias. Añadió que el mandatario mexicano concuerda con el proyecto del presidente Joe Biden para impulsar las energías limpias y que esto es muy importante para ambos países. Asimismo, dijo que el mandatario mexicano comparte la visión de Biden de
una integración entre México, Canadá y Estados Unidos para generar “una uni-dad en términos climáticos y problemas económicos”.

“El tema de la reforma energética está sobre la mesa aquí en México y presen-tamos junto a nuestro embajador, el exsenador Salazar, ideas sobre cómo esa reforma puede reflejar las posibilidades de avanzar de manera eficaz”, apuntó Kerry sobre la reforma eléctrica que impulsa López Obrador y que se prevé votar este mes de abril.

John Kerry arribó a Palacio Nacional alrededor de las 14:15 horas y salió poco antes de las 19 horas. Entre los empresarios estadounidenses que estuvieron
en la reunión estaban Adalberto García de AES, Jeff Martin de Sempra, Michael Polsky de Invenergy, Chris Guinta de New Fortress Energy, Enrique Giménez de Blackstone, Katie McGinty de Johnson Controls y Tim Duncan de Talos.

También de las armadoras de autos Ford Company y General Motors participaron Raúl del Campo y Francisco Garza respectivamente.

El mandatario mexicano había adelantado por la mañana que se le iba a informar a los estadounidenses “sobre nuestro plan de generación de energías limpias y del propósito de fortalecer a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, es decir a las empresas públicas”.

En contraste a los anuncios de López Obrador y Kerry, Katherine Tai agregó que México va en sentido contrario a las promesas que hizo bajo el T-MEC, por lo que ante el incumplimiento, Estados Unidos buscará todas las opciones dentro del acuerdo. “Estados Unidos necesita asegurarse que cada capítulo del acuerdo se aplique con plenitud, beneficie a empleados y negocios estadunidenses y que haya un clima más limpio en América”, dijo la funcionaria estadounidense.

En un hilo en su cuenta de Twitter,
Tai recordó que el gobierno estadounidense ha utilizado en dos ocasiones el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC para defender los derechos de los trabajadores en México, y beneficiar así al sector laboral en nuestro país.


Con información de Juan Luis Ramos