El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la coordinación entre autoridades estatales está ayudado a reducir el número de contagios de Covid-19 en el país.
"Revisando el informe epidemiológico de Covid-19 en México, me doy cuenta que vamos en general muy bien y por eso quiero expresar mi agradecimiento a nombre de todo el equipo de salud a los gobernadores, a la jefa de gobierno, a todas las autoridades estatales de salud, estamos tratando de reducir los contagios, estamos aplanando la curva, y se está logrando en cada uno de los estados", dijo López-Gatell en un video publicado en redes sociales.
Agradeció que los informes sobre las personas infectadas de Covid-19 en los estados ya estén en la plataforma, asimismo, resaltó que se está realizando "un excelente trabajo" en los laboratorios estatales de salud pública donde se confirman los casos sospechosos.
López-Gatell explicó que durante la Fase 3 va a ser muy importante que las entidades informen diariamente la ocupación hospitalaria, pues va a permitir saber dónde existe riesgo de que se saturen los nosocomios.
"Nos va a permitir ejercer mecanismos de solidaridad en todo el sistema nacional de salud, ahora que tenemos la colaboración también de hospitales privados, vamos a poder hacer equilibrios, donde quiera que se esté saturando un hospital pueda descargar la demanda en otros hospitales", explicó.
Cabe resaltar que el subsecretario de Salud dijo que la capital y el área circundante, donde se concentran la mayoría de contagios, se preparan para enfrentar el pico de la epidemia a mediados de la próxima semana.
México alcanzó el viernes los 20 mil 739 casos de coronavirus, mientras que se registraron mil 972 fallecidos, más del doble de los reportados a principios de la semana pasada, cuando el país entró en la fase más aguda del contagio.