Instalan Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Este fideicomiso tiene la función de completar las pensiones de los trabajadores que coticen en la Ley del IMSS de 1997 y del ISSSTE de 2007

Luis Romero / El Sol de México

  · miércoles 19 de junio de 2024

El Fondo se financiará principalmente con poco más de 40 mil millones de pesos provenientes de ahorros no reclamados en las Afores. / Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

El gobierno Federal y el Banco de México instalaron este miércoles el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual comenzará a pagar jubilaciones con el apoyo a partir del primero de julio.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, publicó en sus redes sociales que durante la primera sesión del comité se aprobó, entre otros documentos, el marco de inversiones por el que se regirá el fideicomiso.

"Es un día muy importante porque ya se cuenta con este instrumento que permitirá a los trabajadores que iniciaron cotización a partir de 1997 (apartado A) contar con una mejor pensión", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

A la reunión acudió Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la titular del Banco de México, Victoria Rodríguez; la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; el del trabajo, Marath Bolaños y los titulares del Issste, Bertha Alcalde; del IMSS, Zoé Robledo y del Infonavit, Carlos Martínez.

El decreto, aprobado en abril por el gobierno Federal, estableció que dicho Comité Técnico, entre sus funciones, sería el encargado de emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos que el fondo genere en el futuro.

Este fideicomiso tiene la función de completar las pensiones de los trabajadores que coticen en la Ley del IMSS de 1997 y del ISSSTE de 2007, siempre y cuando no rebase un tope de 16 mil 777.78 pesos al mes.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó anteriormente que el Comité Técnico tendrá la tarea de definir las reglas de operación y el régimen de inversión para garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro.

Agregó, que tanto ellos como el IMSS y el ISSSTE abrirán una ventanilla única para brindar orientación sobre esta reforma.

En su etapa inicial, el Fondo se financiará principalmente con poco más de 40 mil millones de pesos provenientes de ahorros no reclamados en las Afores por personas de 70 años o más y cuyas cuentas se encuentran inactivas.