En México las personas han presenciado menos delitos desde 2018 pero en los últimos tres meses la percepción de inseguridad aumentó, señalan datos del Inegi.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, 61 por ciento de las personas se sienten inseguras en la ciudad donde viven, lo que es 1.9 puntos porcentuales más que en diciembre pasado.
El aumento en la percepción de inseguridad durante el primer trimestre de 2024 rompió la racha de descenso que se mantuvo el año pasado.
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son: Fresnillo (95.4 por ciento), Naucalpan de Juárez (89.6 por ciento), Zacatecas (89.3 por ciento), Chilpancingo de los Bravo (87.3 por ciento), Cuernavaca (87 por ciento) y Ciudad Obregón (86.6 por ciento).
En los primeros tres meses de este año urbes como Tijuana, Baja California; Colima, Colima; Iztapalapa y Venustiano Carranza, en Ciudad de México; Tlajomulco, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, registraron un incremento en la sensación de inseguridad.
En destinos turísticos como Cancún, Quintana Roo; La Paz, Baja California Sur; y Manzanillo, Colima, también incrementó la percepción de inseguridad.
La encuesta indica que la población observa menos robos o asaltos, venta o consumo de drogas, así como disparos con armas de fuego.
La ENSU detalla que de 2018 a la fecha el porcentaje de personas que presenciaron robos o asalto disminuyó 16 puntos, en el caso de vandalismo bajó 10 puntos, en venta de drogas se redujo siete puntos y cuatro puntos menos en disparos con armas de fuego.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Inegi reportó que aún con esta sensación de inseguridad cada vez son menos las personas que para evitar ser víctimas de algún delito cambian sus hábitos cotidianos como portar objetos de valor, caminar por las noches, entre otras actividades.