Estados Unidos es el país en el que más mexicanos mueren al año en todo el mundo, seguido muy por detrás por Cuba, España, Guatemala y Honduras, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los cuales dan cuenta además de que la mayoría de los cadáveres repatriados en lo que va del año, han sido de personas de origen michoacano.
Las causas de las muertes van desde el intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos, hasta el asesinato en asaltos o por enfermedad.
Honduras no ha recibido propuesta de EU para acuerdo migratorio
Según la cancillería, del total de los restos, dos mil 230, que los consulados repatriaron desde Estados Unidos, en el primer semestre del año, 243 fueron llevados hasta Michoacán, estado de la República con los mayores indicadores de migración hacia la Unión Americana. Según el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, cerca de 4 millones de michoacanos radican en la Unión Americana, “casi otro Michoacán en cuanto a población se refiere”, 4.5 millones, según la Conapo.
La migración hacia el norte ha sido parte de la cultura de la entidad del estado michoacano, y se ha vuelto, además, parte de la economía de la misma. Alrededor de tres mil millones de dólares por concepto de remesas se envían anualmente al estado, desde el vecino país.
Además, Conapo estima que al menos 400 mil michoacanos se encuentran viviendo en las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos, entre las que destacan Tijuana, Ciudad Juárez y Nogales.
Los michoacanos que han decidido probar suerte en la Unión Americana, trabajan entre 35 y 44 horas por semana, y entre sus ocupaciones principales están: obreros, transportistas y trabajadores especializados en la construcción (26.5%), trabajadores de servicios (23%), construcción y ocupaciones de reparación (19 %).
De los michoacanos fallecidos en 2019 fuera del país, 176 son hombres y 67 mujeres de entre 26 y 35 años de edad, y la mayoría de ellos perecieron en Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, San Bernardino y Austin.
Los hidalguenses, guanajuatenses y queretanos son, detrás de los michoacanos, los que más mueren en EU, con 205, 167 y 163 fallecidos en lo que va de 2019, respectivamente.
El caso de los migrantes queretanos ha puesto en alerta a las autoridades del estado, ya que la cifra de cadáveres repatriados se ha duplicado en los últimos seis meses, a los que se registraron en todo 2018, cuando fueron 59, lo que indica, además, un repunte sin precedentes en la migración de queretanos al vecino país.