“Les quiero hacer un llamado, hacer extensivo el respeto y parar la agresión… Siéntanse tranquilos, no somos portadores en la calle del Covid-19 estamos ayudando y estamos entregados a nuestra labor” en la batalla contra el virus, aseguró Fabiana Maribel Zepeda Arias mejor conocida como Jefa Fabiana, titular de la división de Programas de Enfermería del IMSS al solicitar a la población a que se frenen las agresiones en su contra.
“Nosotros podemos salvar sus vidas, necesitamos que ustedes nos cuiden. Necesitamos de su solidaridad en este momento”, convocó.
Al participar en la conferencia de prensa del informe nocturno de evaluación de la epidemia por la expansión de contagios del coronavirus, la enfermera dijo con voz entrecortada y conteniendo las lágrimas que hablar de las agresiones que han ocurrido en 12 entidades “duele, duele hablar de lo que le pasa a tu gente”.
Dijo que el “límite para la población que está atentando contra los trabajadores de la salud está en el derecho al respeto y nos lo hemos ganado a pulso” y dejó a quienes legislan la responsabilidad de hacer que esto se cumpla.
En su intervención dijo que junto a Conapred y en los registros del personal médico se han documentado 21 agresiones particularmente en la Ciudad de México, el estado de México, Yucatán, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Guerrero, Quintana Roo y Durango, entre otras.
Describió que han sido agresiones a las instalaciones y al personal médico, teniendo 21 agresiones a personal de enfermería en 12 entidades del país.
“Les quiero hacer un llamado hacer extensivo este llamado de respeto y parar la agresión”.
La Jefa aseguró “también somos personas familia, estamos dejando muchas cosas, nuestras casas, nuestra familia, nuestra vida en las unidades hospitalarias; nosotros decidimos ser lo que somos, no solo hablo de enfermeros hablo de todo el personal de la salud”.
Relató que mientras en otros países hemos visto que al personal de salud le hacen homenaje, cartas, los restaurantes les mandan mensajes o alimentos, mientras que en México también sucede también, envían palabras de apoyo, donaciones de organizaciones civiles o de empresarios, también ocurren esos actos de violencia.
Indicó que la OMS declaró el año 2020 el de la Enfermería y la Partería, pero “jamás pensamos que celebraríamos demostrando nuestras potencialidades, estamos potencializando lo que podemos hacer para atender a quienes han enfermado de coronavirus.
“Eso lo hace cada uno de mis compañeros que están en el frente de batalla en las unidades. Este año 2020 estamos atentas y orgullosas de enfrentar la batalla”.
Insistió en el llamado: “Le quiero hablar a la gente que nos escucha, que como yo es común y vive en sus casas su familia, tiene sus amigos y a quienes creen en nosotros, gracias de verdad; y a aquellas personas que han tenido ideas o han agredido al personal de salud llamarlo a que limiten esas agresiones. Nosotros podemos salvar sus vidas, necesitamos que ustedes nos cuiden. Necesitamos de su solidaridad en este momento”.
La jefa de enfermeras aseguró que frente a las acciones que han golpeado al gremio médico no solo de las enfermeras, quienes atienden a las personas con Covid-19, tienen las medidas necesarias para salir del hospital después de haber sanitizado.
“No es como nos ven que se atiende a los pacientes con Covid-19 se requieren insumos especiales. De tal forma que si ven al enfermero en la calle tengan la seguridad de que además de ocupar equipo personal y realiza higiene personal a base alcohol-gel realiza otras actividades de limpieza y actividades preventivas que lo limitan de llevar esa infección a su familia. Siéntanse tranquilos no somos portadores de Covid-19 en la calle, los estamos ayudando y estamos entregados a nuestra labor”.