El exgobernador Roberto Borge emprendió una huelga de hambre desde el viernes pasado como respuesta a un trato de condiciones infrahumanas en la sede central de la Policía Nacional panameña, recientemente trasladado, luego de que se diera a conocer el riesgo de fuga de su anterior prisión.
El abogado del exmandatario, Arturo González Basso confirmó el suceso al medio Noticaribe, al subrayar que está expuesto a tortura psicológica y vejaciones a sus derechos humanos.
“Lo tienen en una celda solitario, con un farol encendido día y noche. Nos lo sacan al patio cuando los abogados lo visitamos, hay mallas en líneas cruzadas estilo cocadas de media pulgada cada una. El espacio es muy reducido, él está sentado en un banco atado de pies y manos, es decir, con esposas en los pies y en las manos”.
Ante esta situación, el equipo jurídico ha emprendido una serie de acciones legales para que la Suprema Corte de aquél país atraiga el caso.
El exmandatario tenía desde el pasado 31 de mayo una orden de aprehensión emitida por la PGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Borge, que fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París.