/ viernes 4 de agosto de 2023

SEP advierte que ningún amparo frenará distribución de libros de la 4T

La secretaria Leticia Ramírez anunció que el 28 de agosto los libros estarán en las escuelas

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que no hay ningún amparo que impida la distribución de libros de texto gratuitos para el inicio del ciclo escolar 2023-2024, dado que con estos "se combate el proyecto neoliberal" de administraciones pasadas.

Durante una gira por Michoacán, la funcionaria federal anunció que el 28 de agosto los libros estarán en las escuelas, esto a pesar de que un juez determinó que no se deben distribuir en las escuelas, en apego al amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia, quien interpuso ese recursos judicial para impedir que lleguen a casi 30 millones de alumnos de primaria y secundaria.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las críticas a los libros de la SEP? Desde lenguaje inclusivo hasta falta de contenidos

La titular de la SEP informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de la próxima semana, se realizará una conferencia en Palacio Nacional para defender la propuesta de la 4T. En las últimas tres semanas los textos recibieron críticas de especialistas, partidos políticos, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, el magisterio y legisladores.

Al participar en la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicano (MPM), integrado por 16 organizaciones civiles y de docentes que promueven el derecho a la educación, reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplió con todos los requerimientos jurídicos solicitados.

Resaltó que la nueva familia de libros fue diseñada por miles de maestros innovadores, investigadores y académicos, y que son producto de un trabajo colectivo.

Ante docentes, especialistas nacionales y extranjeros, alumnas y alumnos, reunidos en la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) Melchor Ocampo para discutir La Nueva Escuela Mexicana, perspectivas y desafíos desde el derecho humano a la educación, aseguró que la SEP trabaja para que los maestros cuenten con una propuesta que articule la teoría con la práctica, con el fin de que los estudiantes tengan pensamiento crítico y reflexivo.

Tras escuchar los posicionamientos pedagógicos y políticos de los participantes en la asamblea, señaló que la propuesta de transformar la educación con un nuevo modelo educativo no sólo plantea nuevos libros sino que incluye un nuevo plan de estudios, programas sintéticos y analíticos, y prácticas didácticas para quienes están frente agrupo.

Agregó que se combate el proyecto neoliberal que plantea la privatización de la educación, y ahora se busca el bienestar de niñas, niños y jóvenes, además de que se revalora el trabajo cotidiano de maestros.

Recordó que la mal llamada reforma educativa de la administración del priísta Enrique Peña estaba pensada en el mercado, en la individualización del estudiante, contrario a lo que hoy se hace: centrar las acciones en estudiantes y docentes.

Por la mañana el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que emprenderá una defensa de los libros de texto gratuito como herramienta de justicia social, pero no se quedará al margen de hacer o observaciones para corregir los errores que presente.

A través de un pronunciamiento, la dirigencia del sindicato de maestros más grande de América Latina dijo que ante el intenso debate en torno a los libros de texto gratuitos que la 4T elaboró para distribuir en el ciclo 2023-2024, esa organización magisterial emprenderá un revisión para hacer "observaciones, propuestas para mejorar, corregir" las actuales versiones, pero con profesionalismo y sin estridencias.

"Defenderemos los libros de texto gratuitos porque son una herramienta fundamental de justicia social que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas que afianzan el derecho humano a la educación", sin embargo el magisterio aprovechó para defender a la 4T rumbo al proceso electoral de 2024.

En el pronunciamiento de la dirigencia del SNTE, el magisterio demandó que "ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación pública en el campo de sus disputas".

La dirigencia sindical pidió a los casi un millón y medio de maestros de primaria y secundaria que "empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular la libertad e cátedra y el pensamiento crítico" en el uso y observaciones para corregir los libros.

El magisterio enfatizó que los libros de texto gratuitos son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de las disputas políticas, al considerar que trasciende la coyuntura electoral.

Dijeron que el debate crece porque "hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal (del presidente Andrés Manuel López Obrador) y posicionarse con miras a las próximas elecciones".

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En su intervención la secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar, señaló que la entidad se suma a la promoción de la Nueva Escuela Mexicana e informó que se realizarán todas las acciones para defender la educación pública la revalorización de docentes.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que no hay ningún amparo que impida la distribución de libros de texto gratuitos para el inicio del ciclo escolar 2023-2024, dado que con estos "se combate el proyecto neoliberal" de administraciones pasadas.

Durante una gira por Michoacán, la funcionaria federal anunció que el 28 de agosto los libros estarán en las escuelas, esto a pesar de que un juez determinó que no se deben distribuir en las escuelas, en apego al amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia, quien interpuso ese recursos judicial para impedir que lleguen a casi 30 millones de alumnos de primaria y secundaria.

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La titular de la SEP informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de la próxima semana, se realizará una conferencia en Palacio Nacional para defender la propuesta de la 4T. En las últimas tres semanas los textos recibieron críticas de especialistas, partidos políticos, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, el magisterio y legisladores.

Al participar en la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicano (MPM), integrado por 16 organizaciones civiles y de docentes que promueven el derecho a la educación, reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplió con todos los requerimientos jurídicos solicitados.

Resaltó que la nueva familia de libros fue diseñada por miles de maestros innovadores, investigadores y académicos, y que son producto de un trabajo colectivo.

Ante docentes, especialistas nacionales y extranjeros, alumnas y alumnos, reunidos en la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) Melchor Ocampo para discutir La Nueva Escuela Mexicana, perspectivas y desafíos desde el derecho humano a la educación, aseguró que la SEP trabaja para que los maestros cuenten con una propuesta que articule la teoría con la práctica, con el fin de que los estudiantes tengan pensamiento crítico y reflexivo.

Tras escuchar los posicionamientos pedagógicos y políticos de los participantes en la asamblea, señaló que la propuesta de transformar la educación con un nuevo modelo educativo no sólo plantea nuevos libros sino que incluye un nuevo plan de estudios, programas sintéticos y analíticos, y prácticas didácticas para quienes están frente agrupo.

Agregó que se combate el proyecto neoliberal que plantea la privatización de la educación, y ahora se busca el bienestar de niñas, niños y jóvenes, además de que se revalora el trabajo cotidiano de maestros.

Recordó que la mal llamada reforma educativa de la administración del priísta Enrique Peña estaba pensada en el mercado, en la individualización del estudiante, contrario a lo que hoy se hace: centrar las acciones en estudiantes y docentes.

Por la mañana el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que emprenderá una defensa de los libros de texto gratuito como herramienta de justicia social, pero no se quedará al margen de hacer o observaciones para corregir los errores que presente.

A través de un pronunciamiento, la dirigencia del sindicato de maestros más grande de América Latina dijo que ante el intenso debate en torno a los libros de texto gratuitos que la 4T elaboró para distribuir en el ciclo 2023-2024, esa organización magisterial emprenderá un revisión para hacer "observaciones, propuestas para mejorar, corregir" las actuales versiones, pero con profesionalismo y sin estridencias.

"Defenderemos los libros de texto gratuitos porque son una herramienta fundamental de justicia social que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas que afianzan el derecho humano a la educación", sin embargo el magisterio aprovechó para defender a la 4T rumbo al proceso electoral de 2024.

En el pronunciamiento de la dirigencia del SNTE, el magisterio demandó que "ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación pública en el campo de sus disputas".

La dirigencia sindical pidió a los casi un millón y medio de maestros de primaria y secundaria que "empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular la libertad e cátedra y el pensamiento crítico" en el uso y observaciones para corregir los libros.

El magisterio enfatizó que los libros de texto gratuitos son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de las disputas políticas, al considerar que trasciende la coyuntura electoral.

Dijeron que el debate crece porque "hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal (del presidente Andrés Manuel López Obrador) y posicionarse con miras a las próximas elecciones".

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En su intervención la secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar, señaló que la entidad se suma a la promoción de la Nueva Escuela Mexicana e informó que se realizarán todas las acciones para defender la educación pública la revalorización de docentes.

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