Despido de Comey no detiene investigación sobre Rusia: director interino del FBI

Agencia AFP

  · jueves 11 de mayo de 2017

McCabe ocupa la dirección del FBI hasta que un nuevo director sea designado. Foto: AP

Washington, D.C.- El repentino despido de James Comey comodirector del FBI no detiene la investigación en marcha sobre lainjerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos,aseguró este jueves el director interino de la institución.

"No ha habido ningún esfuerzo de impedir nuestrainvestigación. Nadie puede impedir que los hombres y mujeres delFBI hagan lo correcto", dijo Andrew McCabe ante la comisión sobreasuntos de inteligencia en el Senado estadounidense.

Foto: AP

El martes, el presidente Donald Trump provocó un verdaderoterremoto político al despedir a Comey, alegando que la CasaBlanca estaba insatisfecha con la forma en que condujo unainvestigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clintoncuando era secretaria de Estado.

Lee también: 

Sin embargo, Comey era responsable por una de las variasinvestigaciones que se llevan adelante sobre las alegadastentativas de Rusia de influenciar en las elecciones presidencialesdel año pasado, y si la campaña de Trump era parte de eseesfuerzo.

Foto: AP

La Casa Blanca negó categóricamente que Trump haya tomado ladecisión de despedir a Comey guarde relación con estainvestigación sobre Rusia, y que en realidad el presidente habíaperdido la confianza en el jefe de la policía federal.

No obstante, funcionarios no identificados afirmaron ainfluyentes periódicos que Comey fue despedido poco después deiniciar los trámites para solicitar al Departamento de Justiciamás fondos para su investigación sobre Rusia.

Foto: AP

Comey tenía previsto participar este jueves, junto a otrosresponsables de la inteligencia estadounidense, de la sesión de lacomisión del Senado, pero fue sustituido de emergencia por McCabe,quien ocupa la dirección del FBI hasta que un nuevo director seadesignado.

Te recomendamos:

Esta sesión en la comisión de inteligencia del Senado,agendada hace varias semanas, debía concentrarse en las amenazasgenerales a la seguridad estadounidense, pero la conmociónpolítica provocada por el súbito despido de Comey se tornó en eltema dominante.

Contradice a la Casa Blanca sobre apoyo aComey

Por otra parte, Andrew McCabe contradijo a la Casa blanca sobreque los empleados del FBI “habían perdido la fe” en JamesComey, afirmando que el exdirector ya no tenía "amplio apoyo"dentro de la agencia.

"Mantendré el absoluto respeto más alto al director Comey.Tengo el mayor respeto por sus considerables habilidades y suintegridad", dijo a los miembros del Comité de Inteligencia delSenado.

Afirmó que Comey disfrutó de "un amplio apoyo dentro del FBI ytodavía lo hace en la actualidad.

"La mayoría, la gran mayoría de los empleados del FBI,disfrutó de una conexión profunda y positiva a director Comey",reiteró.

El miércoles, Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la CasaBlanca, dijo que el presidente Donald Trump "y el resto del FBI"habían perdido la confianza en Comey.

/parg