El expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, ha sido detenido de nuevo hoy por otro cargo presentado contra él por la fiscalía de Tokio, informó la cadena pública de televisión NHK.
El arresto se produjo poco después de que agentes de la fiscalía entraran en su casa, en medio de versiones que anticipaban una nueva acusación en su contra.
NHK difundió imágenes de una camioneta entrando a la sede de la fiscalía de Tokio, hacia las 7.00 hora local (22.00 GMT del miércoles), que parecía tener en su interior a Ghosn, según la cadena pública.
La detención fue confirmada por fuentes de la fiscalía a otros medios locales de comunicación.
Según el diario financiero Nikkei, fue el mismo Ghosn quien se ofreció a ir a la fiscalía de forma voluntaria, y allí quedó detenido.
Las acusaciones
De acuerdo con versiones de las últimas horas, la nueva acusación está vinculada con una serie de fondos transferidos por la presidencia de Nissan y Renault, de la que era titular Ghosn, hacia una distribuidora con sede en Omán.
Parte de esos fondos, según informó la prensa japonesa y la francesa, fueron destinados a la compra de un yate y para cubrir préstamos personales de Ghosn.
Eso implicaría que la fiscalía levantaría una nueva causa judicial contra él por abuso agravado de confianza, que se uniría a otras tres acusaciones formales, una de ellas por haber ocultado a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan Motor.
Ghosn fue arrestado por primera vez el 19 de noviembre pasado, y quedó en libertad bajo fianza el 6 de marzo último.
Según NHK, es muy raro en Japón que una persona sea arrestada de nuevo tras haber quedado en libertad bajo fianza.
Las nuevas diligencias de la fiscalía se conocen después de que el miércoles Ghosn anunciara que el 11 de abril ofrecería su primera rueda de prensa después de que quedara en libertad bajo fianza.