WASHINGTON. El expresidente de EU Donald Trump dijo entender la “tremenda ira” que hay en el país por las “cazas de brujas” que se están produciendo, entre las que incluyó el registro a su casa.
“El país está en una posición muy peligrosa, hay una ira tremenda, como no he visto antes, por todas las estafas”. “Tras este año de estafas y cazas de brujas, ahora esto”, dijo Trump a Fox News.
Te puede interesar: Hombre armado intenta entrar a oficina del FBI en EU
Trump explicó que sus representantes legales se pusieron en contacto con el Departamento de Justicia para ofrecer ayuda y que su equipo “todavía no ha tenido noticias” sobre si la aceptarán.
En una ambigua entrevista, Trump pidió calma pero advirtió que el pueblo estadounidense “no va a tolerar otra estafa”.
Trump también denunció ayer que el FBI le “robó” sus tres pasaportes, uno de ellos ya caducado, en el registro efectuado la semana pasada a su mansión de Florida en busca de documentos clasificados.
“Robaron mis tres pasaportes (uno vencido) junto con todo lo demás. Esto es un asalto a un oponente político de un nivel nunca antes visto en nuestro país. ¡Tercer mundo!”, dijo en un mensaje en su red Truth Social.
Varios medios de comunicación y congresistas han pedido a un juez de Florida que publique la declaración jurada que posibilitó el allanamiento, lo cual desató una tormenta política en el dividido país.
Pero el Departamento de Justicia se opuso porque considera que “existen razones convincentes, incluido proteger la integridad de una investigación policial en curso que involucra la seguridad nacional, que respaldan mantener sellada la declaración jurada”.
Donald Trump está siendo investigado por la posible comisión de tres delitos: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos, que, en caso de condena, podrían conllevar desde multas hasta penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos políticos.
En tanto, los abogados de Rudy Giuliani, el exabogado personal del expresidente que ayudó a liderar las impugnaciones a los resultados de las elecciones de 2020, han sido informados de que su representado es objeto de una investigación penal por los intentos del exmandatario y sus aliados para anular las elecciones.