TEHERÁN. El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, rechazó las acusaciones de su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, de que su país es la “nueva base de operaciones” de la red yihadista Al Qaeda.
“No engañan a nadie”, tuiteó Zarif. “Todos los terroristas vinieron” de los “destinos” en Oriente Medio “favoritos” de Pompeo, en alusión a Arabia Saudita.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La mayoría de los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos eran de origen saudita.
“Desde la designación de Cuba (como Estado que apoya el terrorismo) a las acusaciones (contra Irán) sobre Al Qaeda”, Pompeo “termina de manera patética su carrera desastrosa con más mentiras”, añadió Zarif.
Según Pompeo, Irán es en estos momentos la nueva base para Al Qaeda, “peor” que Afganistán en el momento de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Con ese alegato, Pompeo reclamó ejercer más presión internacional, calificando a la supuesta alianza como una "fuerza masiva para el mal por todo el mundo".
Conocido por sus posturas de "halcón", el jefe de de la diplomacia del presidente saliente, el republicano Donald Trump, no llegó sin embargo a instar a la acción militar y señaló al respecto: "Si tuviéramos esa opción, si decidiéramos hacer eso, hay un riesgo mucho mayor al ejecutarla".
Pompeo ha defendido una línea dura contra Irán, incluidas amplias sanciones que han devastado su economía. En esa línea, anunció sanciones a varias personas y una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre un miembro de Al Qaeda que se creía que estaba en Irán identificado como Muhamad Abbatay o Abd al Rahman al Maghrebi.
En un discurso una semana antes de dejar el cargo, Pompeo también confirmó oficialmente por primera vez la muerte en agosto en Teherán del número dos de Al Qaeda Abdulah Ahmed Abdulah.
El New York Times había informado en noviembre que fue asesinado a tiros por agentes israelíes durante una misión secreta patrocinada por Estados Unidos.
Irán se opone ideológicamente tanto a Al Qaeda como al grupo Estado Islámico, movimientos sunitas extremos que son predominantemente árabes, y ha luchado en frentes en el extranjero contra ambos.