Italia tomará costas libias para frenar a inmigrantes

Agencia EFE

  · jueves 3 de agosto de 2017

La población libanesa huye de su país por abusos y torturas del gobierno | Foto: AFP

ROMA, Italia.- Italia dio ayer luz verde a unamisión naval con la que se adentrará y patrullará las aguasterritoriales de Libia junto a las autoridades locales, con elobjetivo de combatir a los traficantes de personas y controlar asíel flujo migratorio.

La resolución del gobierno de PaoloGentiloni que establece esta misión fue aprobada en la Cámara delos Diputados y el Senado por la mayoría que sustenta al Ejecutivode coalición, que lidera el Partido Demócrata (PD,centroizquierda), y por Forza Italia, la formación de SilvioBerlusconi, pero fue rechazadas por el Movimiento CincoEstrellas.

La iniciativa surgió tras lapetición de "apoyo técnico y naval" para patrullar elMediterráneo que el jefe del Gobierno libio de Unidad Nacional,Fayed al Serraj, que controla Trípoli y apoyado por NacionesUnidas, envió a Gentiloni el pasado 23 de julio.

La ministra italiana de Defensa,Roberta Pinotti, explicó ante una comisión parlamentaria que lamisión consistirá en un "apoyo logístico, técnico y operativo a las autoridades navales libias,acompañándolas en actividades conjuntas ycoordinadas".

La operación, que se desarrollaráhasta el 31 de diciembre frente a Trípoli, prevé el envío de unapatrullera y otra embarcación con aparatos logísticos parareparar barcos de la Guardia Costera Libia, aunque no se hadescartado mandar en el futuro otros medios navales.

La ministra destacó que, en base al derechointernacional, en caso de un enfrentamiento con las mafias quetrafican con seres humanos, la defensa de los militares italianos"será lícita", pero siempre garantizando el principio de lafuerza proporcional.

Inmediatamente después de que elParlamento diera luz verde a la misión, el Estado Mayor de laDefensa anunció que su barco "Comandante Borsini" había accedidoa aguas territoriales libias para proceder a tareas dereconocimiento previas al envío de los otros buques.