WASHINGTON. El equipo de campaña de Donald Trump dijo que había recaudado 52.8 millones de dólares en pequeñas donaciones por internet, tras ser hallado culpable en un histórico veredicto que, aseguró, reavivó su apoyo “como nunca antes” a cinco meses de las presidenciales.
Puede interesarte: Donald Trump, culpable de falsificación de documentos para silenciar a Stormy Daniels
La cifra récord llegó a casi el triple del siguiente mejor día de recaudación de fondos para la campaña en WinRed, plataforma de donación oficial del Partido Republicano, según sus ayudantes.
Para conseguirlo, la campaña del presidente ha mandado en las últimas horas más de una decena de mensajes de texto a las personas suscritas a sus canales de información y correos electrónicos, pidiendo fondos y clamando contra lo que él considera una injusticia fruto de una caza política en su contra.
“El corrupto (presidente) Joe Biden y los demócratas con su caza de brujas política de interferencia electoral han despertado al movimiento MAGA como nunca antes”, dijeron los colaboradores de campaña Chris LaCivita y Susie Wiles en un comunicado, en referencia al movimiento trumpista “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”.
“Apenas minutos después de que se anunciara el veredicto del juicio farsa, nuestro sistema de recaudación de fondos digital se vio desbordado de apoyo, y pese a los retrasos temporales en línea por la cantidad de tráfico, el presidente Trump recaudó 52.8 millones de dólares de pequeños donantes”. Según los asesores, 30 por ciento del total provino de nuevos donantes a la plataforma.
El equipo de campaña también lanzó una iniciativa de reclutamiento de voluntarios para movilizar a votantes de estados claves, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
POLITIZADO
El expresidente estadounidense prometió que apelará el veredicto en su contra de parte de un jurado de Nueva York, en un proceso penal que calificó de “muy injusto” y politizado.
“Fue muy injusto... vieron lo que le ocurrió a algunos de los testigos de nuestro lado. Literalmente los crucificaron”, afirmó Trump en un discurso en la Trump Tower de Manhattan al día siguiente de la histórica decisión judicial contra un expresidente estadounidense.
El republicano de 77 años fue declarado culpable de 34 cargos por falsificación de documentos contables para esconder un pago destinado a silenciar a la exactriz de cine adulto Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual en su campaña de 2016.
“Vamos a apelar esta estafa... basándonos en diferentes elementos”, afirmó el magnate republicano, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
En una rueda de prensa, lanzó durante 35 minutos una andanada de insultos y alegaciones no confirmadas, reflejo de su evidente ira.
Tras referirse a sus adversarios como “enfermos” y “fascistas”, se fue sin dejar lugar a preguntas.
Además del juicio en Nueva York, Trump enfrenta otros tres procesos penales con acusaciones más graves relacionadas a sus intentos de revertir los resultados de la elección que perdió ante Joe Biden en 2020 y por el manejo de documentos clasificados que se llevó a su casa tras dejar el gobierno.
Pero no se espera que estos casos avancen a la fase de juicio antes de la elección en noviembre.
“IRRESPONSABLE”
Lo que para cualquier político significaría la tumba, Trump lo ha transformad en una medalla de honor, comparándose con prisioneros políticos históricos como Nelson Mandela y usando estos escándalos para reforzar ante sus seguidores la teoría de la conspiración según la cual existe un “Estado profundo” que busca coartarle la libertad.
“Es peligroso, es irresponsable, que alguien diga que esto estaba amañado solo porque no le gusta el veredicto”, dijo el presidente Biden en la Casa Blanca en sus primeros comentarios.
“El sistema de justicia debe ser respetado. No debemos permitir que nadie lo derrumbe”, prosiguió.
El juicio contra Trump muestra que “nadie está por encima de la ley”, aseguró el demócrata, quien ha intentado que los problemas judiciales de Trump no se conviertan en tema de campaña.
Su equipo de campaña a la reeleción calificó al magnate de “desesperado” y “confundido”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Estados Unidos acaba de presenciar a un Donald Trump confundido, desesperado y derrotado divagar sobre sus propios agravios personales y mentir sobre el sistema de justicia estadounidense”, dijo Michale Tyler, director de equipo de campaña del presidente.
Los comentarios de Trump en Nueva York dejaron “a todos los que lo vieron con una conclusión obvia: este hombre no puede ser presidente de Estados Unidos”, agregó Tyler.