El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el miércoles revisar las licencias de la NBC y otras cadenas de televisión, en su último ataque contra los medios tras los recientes reportes sobre las relaciones del mandatario con su secretario de Estado y sobre el arsenal nuclear.
"Con todas las Noticias Falsas que salen de NBC y las Cadenas, ¿en qué momento es apropiado revisar su Licencia? ¡Malo para el país!", escribió Trump en un mensaje en Twitter.
Trump usa habitualmente el término "noticias falsas" para poner en duda las informaciones de los medios sobre su gobierno, por lo general sin aportar pruebas que respalden sus acusaciones de que los reportes no son ciertos.
No obstante, su comentario sobre un cuestionamiento a las licencias se enfrentaría a grandes obstáculos.
La Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) no otorga licencias a las cadenas televisivas, sino a las estaciones de emisión individuales, que se renuevan de forma escalonada por periodos de ocho años.
Comcast Corp, que es propietaria de NBC Universal, también posee 11 estaciones de emisión en lugares como Nueva York, Washington, Los Ángeles, San Francisco, Boston, Dallas y Chicago. El miércoles no comentaron de inmediato la situación portavoces de Comcast ni del presidente de la FCC, Ajit Pai.
En un explicativo incluido en la página web de la FCC, se indica que, al revisar las licencias, la agencia debe determinar si la renovación es de interés público. Por otra parte, la FCC no otorga licencias similares para empresas de cable como CNN y MSNBC, ni regula las noticias en internet ni otros sitios web.
En los últimos días, NBC News informó sobre las tensiones entre Trump y su secretario de Estado, Rex Tillerson, y aseguró que el mandatario buscó en julio un fuerte aumento del arsenal nuclear del país.
/eds