Plaga afecta a 20 municipios del Mezquital

Picudo negro acaba con palmeras de la región; Progreso, los más afectados

La Redacción

  · domingo 28 de octubre de 2018

Estas son dos de las 27 palmeras afectadas en todo el municipio de Progreso, que están siendo devastadas por el insecto conocido como Picudo Negro, que causa estragos en otros 19 municipios del Mezquital. / Foto: Especial

PROGRESO DE OBREGÓN, Hgo.- Una terrible plaga de insectos conocidos como Picudo Negro ha puesto en jaque a autoridades locales del Mezquital y estatales, pues al menos 20 municipios de esta región ya padecen este problema de sanidad vegetal.

Así lo dio a conocer Héctor Ignacio Estrada Cruz, Oficial Mayor en esta municipalidad, quien informó que en la zona, Progreso es de los municipios más afectados con al menos 27 palmeras infectadas por este insecto, que prácticamente las devora en cuestión de meses y mata, generando ahí su habitad, lo que propicia que se reproduzca rápidamente.

El funcionario reveló que el Picudo Negro es originario de Europa, pero se ha expandido prácticamente en todo el mundo, en México apenas hace unos diez años fueron detectados los primero brotes, pero fue recientemente cuando se dieron cuenta el grave daño que ocasiona a esta especie de flora, que si no se controla, es capaz de terminar con ella en cuestión de años, y es que el clima del Mezquital es propicio para este parásito.

Señaló que por lo que toca al gobierno de Progreso, ya inició con el protocolo de control y exterminación de la plaga, y como primer paso es el eliminar las palmeras que ya están infectadas, mismas que son incineradas, ya que el insecto es muy resistente incluso a los productos químicos.

Posterior viene la erradicación de la plaga mediante la colocación de trampas a través de feromonas, que captan y capturan al insecto que es eliminado, esto lleva todo un proceso y tiempo, que tarda mínimo año y medio, esfuerzos que de nada servirán, si los demás municipios afectados no llevan a cabo este trabajo de exterminación, permitiendo que la proliferación de la plaga continué.

En este asunto explico, están trabajando en conjunto con la Comité Estatal de Sanidad Vegetal, que les otorga las trapas y asesoría técnica, aunque ya se analiza la gestión de recursos extraordinarios para enfrentar de mejor manera este problema que genera gastos económicos que el Ayuntamiento no tiene, y que es urgente atender para evitar más propagación.

TEMAS