ACTOPAN, Hgo.- En el municipio se han registrado casos de adultos mayores abandonados en la vía pública y resguardados por personal de Protección Civil Municipal.
Así lo informó el titular de esta área, Elías Daniel Corona de la Torre, al detallar que en los últimos dos años “hemos registrado cinco casos de ancianitos que los dejan sobre la carretera, la joven abandonada de 20 años es el único caso aquí”, señaló.
Detalló que se encuentran en alerta máxima para la atención a mujeres que requieran el servicio de protección desde que el gobierno municipal implementó la Instancia de la Mujer.
Esta área municipal cuenta con protocolos de seguridad que involucra al personal de Protección Civil hacia mujeres bajo algún tipo de riesgo, “sabemos dónde y cómo proceder en casos específicos. No hay nada improvisado”.
Incluso, detalló que a las seis personas abandonadas están imposibilitados a brindarles alimentos o bebidas como medida de seguridad, hasta que la persona que se hace responsable lo autoriza en su presencia.
Puntualizó que estas medidas no sólo son para mujeres, sino también aplican a los hombres.
Tal fue el caso de los adulos mayores, pues entre ellos hubo varones asistidos al ser abandonados por sus familiares, “aquí buscan otro tipo de situaciones. Familiares los dejan en puntos estratégicos de la calle a pedir dinero”.
Una vez que hayan logrado una cantidad suficiente, regresan por ellos, “por la mañana dejaron a un ancianito cerca de la estación de Bomberos, cuando recibió más de lo que esperaba, el hombre se levantó y se fue”.
También te puede interesar: Policías encuentran a niña extraviada en Ajacuba
Sin embargo, también hay aquellos que han sido apoyados por Protección Civil.
Indicó que lo importante es que nunca suceda este tipo de acciones debido al peligro que quedan las personas expuestas y recomendó siempre estar al pendiente de nuestros seres queridos en saber dónde y con quién se encuentra sin importar la edad.
También recomendó recurrir a los cuerpos de auxilio ante cualquier emergencia, así como llamar al número de emergencia 911 para reportar una situación similar, incluso por anonimato.