La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó la detención del expresidente del Concejo Municipal de Acatlán, identificado como N. N. Con él, suman cinco detenciones de exfuncionarios públicos de alto nivel municipal en las últimas dos semanas, luego de que se informara el arresto de otros cuatro exalcaldes por probables actos de corrupción.
Así lo informó la PGJEH a través de una ficha informativa, en la que destacó que N.N, quien ejerció la función pública en el 2020 y dejó su cargo tres meses antes de la actual administración, dispuso del dinero del erario sin autorización de la Asamblea Municipal:
“La persona investigada por disponer de recursos públicos sin autorización de la asamblea municipal, por un monto de 852 mil 654 pesos, fue puesta a disposición de un juez de control para que en las próximas horas, en audiencia inicial se determine su situación legal”, sentenció la Procuraduría.
La detención se realizó en Tulancingo la tarde del domingo 19 de diciembre, luego de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por hechos que la ley sanciona como uso ilícito de atribuciones y facultades. Según el Registro Nacional de Detenciones, el arresto ocurrió en el edificio del SAT, sobre la calle de Juárez, entre Zaragoza e Hidalgo.
Cabe recordar que el detenido ejerció como autoridad interina del municipio de Acatlán durante unos meses del 2020, luego de la salida del edil Benito Olvera en septiembre de 2020.