Un total de 5.5 hectáreas del bosque de San Dionisio en Acatlán resultaron afectadas luego de un incendio forestal que se propagó desde el jueves por la tarde en dicha comunidad. El combate, según indicó la dirección de Protección Civil municipal, se extendió por hasta 48 horas.
Aunque no se conocen la causas de la deflagración, el siniestro ameritó la movilización de los seis elementos de Bomberos con los que cuenta el municipio, así como una brigada de apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y cinco personas voluntarias, pobladores de San Dionisio.
“Quedó ayer liquidado a las 19 horas. Lo combatimos dos días, el primero fue para delimitar el área con brechas corta fuego y el día de ayer para liquidar y realizar contrafuego en algunas zonas complicadas. Hoy se realizará recorrido para corroborar. Seguirá saliendo poquito humo, aún hay rescoldos y troncos pero ya quedaron dentro del incendio”, precisó la corporación.
De la extensión afectada, indicaron que las afectaciones fueron principalmente sobre arbolado adulto y matorral. Este es el primer incendio forestal que ocurre en la región en lo que va del año, sin embargo, prendió alarmas entre pobladores que casi de inmediato emitieron la alerta por redes sociales.
“Es recomendable que no se acerquen ni permanezcan en el lugar si antes no han tomado contacto con el personal en puesto de comando, ya que para minimizar riesgo en algunos lugares se realiza contrafuego y esto podría poner en riesgo a alguna persona que no sepamos que se encuentra en el lugar”, precisó Protección Civil previo a sofocar el incendio y ante la preocupación de habitantes.
Finalmente, uniformados emitieron recomendaciones para la prevención de incendios, al externar que “si caminan por el lugar tomar todas las precauciones de no tirar basura, de no iniciar con algún fuego, si realizan fogatas que por favor no las hagan dentro del bosque o que las apaguen bien. Y pues reportar si ven alguna columna de humo”, concluyeron.
PIE DE FOTO: