Acaxochitlán: detienen a taxista de Puebla por presuntamente usar códigos policiacos

Elementos de la policía estatal detuvieron al operador a la altura de la localidad de La Bóveda

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Taxistas de Beristain presuntamente persiguieron a los policías hasta Tulancingo, en reclamo por la liberación de su compañero, indicaron uniformados. | Cortesía SSPH

Un taxista del estado de Puebla fue detenido la tarde de este miércoles 27 de noviembre a la altura de la localidad de La Bóveda en Acaxochitlán, luego de que según señalaron elementos de la Policía Estatal, circulaba con códigos y sirena de uso exclusivo para cuerpos de seguridad pública.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Según refieren fuentes policiales, los hechos ocurrieron al pulso del mediodía, mientras uniformados emprendían recorridos de inspección sobre la carretera federal México-Tuxpan. Ahí fue donde identificaron un taxi con rótulos de Beristáin, Puebla, que llevaba una barra de luz con códigos.

Al solicitarle una revisión, supuestamente encontraron dentro del vehículo una barra con códigos y luminarias azul y rojo que son de uso exclusivo de la policía. Además, el taxista portaba un dispositivo sonoro que emite sonidos de sirena (de patrullas oficiales), hecho que de acuerdo con el Código Penal del Estado de Hidalgo se considera un delito.

La corporación precisó que los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) emprendieron la detención, sin embargo, otros taxistas llegaron al sitio para reclamar la liberación del ruletero, bajo argumento que no se usan tales artefactos para constituir delitos.

Fue entonces que taxistas persiguieron a los elementos policiacos desde Acaxochitlán hasta las instalaciones de la Policía Estatal en Tulancingo, donde otros taxistas de Beristain presuntamente agredieron a los efectivos.

Cabe recordar que de acuerdo con el Código Penal de la entidad en su artículo 321, se impondrá una pena de seis meses a tres años de prisión y de 10 a 50 días multa, al que sin ser servidor público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal; así como use uniformes, insignias, distintivos o condecoraciones a las que no tenga derecho, con el propósito de obtener un beneficio indebido o lesionar la dignidad o respeto de la corporación o de la investidura correspondiente.