El pasado 26 de enero de este año se inició una carpeta de investigación por posibles delitos en contra de animales, con motivo de una denuncia anónima en la que se indicó que en el patio de servicio de una vivienda ubicada en la Privada Grevilea, en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, del municipio de Atotonilco de Tula, se encontraban dos perros en condiciones dañaban su salud.
El primer animal es un macho, color café con blanco, que presenta inflamación en sus genitales, mientras que el segundo es una hembra, color blanco, ambos además, sin agua ni alimento.
Dicha situación fue corroborada por la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y con esos datos de prueba se obtuvo de un juez de control del Distrito Judicial de Tula, orden de cateo para el rescate de dichos perros, la orden judicial fue ejecutada y los animales rescatados.
Personal especializado de la PGJEH en coordinación con el equipo médico veterinario de Sanidad Animal del Ayuntamiento de Atotonilco de Tula examinó las condiciones de salud de ambos perros para determinar el estado de salud en el que se encontraron y brindarles atención.