ZEMPOALA, Hgo.- la tarde de hoy, martes 21 de marzo, ardiendo alrededor de cinco hectáreas de pastizales y matorrales en un predio ubicado muy cerca de la Universidad Politécnica de Pachuca, las densas capas de humo se desplazaron hacia la zona donde se localiza el vivero de la institución educativa, por lo que personal de Protección Civil, recomendó a estudiantes y académicos desplazarse hacia otras áreas de la escuela.
Una importante movilización de los cuerpos de emergencia provocó la fuerte quema de pastizales, la cual, de acuerdo a información preliminar, posiblemente se registró debido a la temperatura y luego fuego, que alcanzó un conjunto de hojarascas y ramas secas.
El hecho fue notificado por personal del centro educativo, quienes advirtieron a la distancia como el humo se desplazaba hacia la parte alta de la institución.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, así como de Bomberos y Protección Civil, al mando de Luis Castellanos y Rubén Ruíz, se trasladaron a la zona, donde de inmediato comenzaron los trabajos de sofocamiento.
Ahí, los uniformados sugirieron a profesores, estudiantes y personal académico, desplazarse hacia la parte baja de la universidad a fin de que no fueran alcanzados por el humo; sin embargo, se descartó evacuar la institución educativa.
A los trabajos de sofocamiento se sumaron brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, ya que las labores para apagar el fuego se tornaron complejas debido a que una densa capa de humo negro impide la visibilidad, por lo que, se informó, algunos vecinos del lugar se encontraban alarmados de que el fuego pudiera extenderse hacia zonas habitacionales.
Los socorristas se acercaron con algunos de los residentes de la zona, a quienes les mencionaron que podrían permanecer en sus hogares ya que las posibilidades de que las llamas lleguen hasta sus viviendas son mínimas.
Finalmente, se informó que, los también socorristas están trabajando en tres puntos estratégicos para evitar que el fuego se desplace hacia otras áreas donde los pastizales y matorrales, representan elementos altamente inflamables.