Cerca de dos hectáreas de matorrales y pastizales ubicadas en la zona deshabitada del cerro de San Pedro en Apan, fueron consumidas por el fuego, aparentemente, como resultado de una quema agrícola que salió de control.
Humberto Durán, titular de Bomberos, señaló que con base a las características del incendio se presume que fue ocasionado por un grupo de pastores quienes durante esta temporada buscan la hierba de renuevo para alimentar a su ganado.
Aseveró que, al parecer, la quema se les salió de control y abandonaron el predio, por lo que las llamas se extendieron por alrededor de dos hectáreas.
Estima que la quema ocurrió durante la madrugada de este martes 20 de febrero; sin embargo, no se desplegó un dispositivo para el combate de este incendio, debido a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023 que establece que debido a que no se localizan conjuntos habitados en la zona, no representó un riesgo para la población.
Una unidad de primer contacto vigiló el predio y alrededor de las tres de la mañana el fuego se consumió por sí solo; sin embargo, reconoció que el incendio causó la quema de matorrales, pastizales, nopaleras y posiblemente fauna.
Controlan incendio en el Cerro de El Chulco
Previamente con apoyo de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath), controlaron un incendio en el Cerro de El Chulco, zona donde las llamas acabaron con tres hectáreas de vegetación, donde con dos brigadas en puntos estratégicos del predio evitaron que alcanzara la parte alta del cerro y con ello las llamas se desplegaran hasta zonas de difícil acceso.
Indicó que, en algunas áreas, las llamas alcanzaron árboles tipos sotoles, una especie altamente inflamable; no obstante, luego de alrededor de dos horas de trabajo en coordinación con los brigadistas conformaron un grupo de alrededor de 20 tragahumos bomberos consiguieron apagar las llamas.
Piden denunciar actos de quemas controladas
El jefe de Bomberos pidió a la ciudadanía denunciar actos de quemas controladas, pues ante la próxima temporada de estiaje, la onda de calor que se extenderá por todo el país las quemas alcanzarán mayores proporciones y las radiaciones que se emiten en las áreas de fuego, pueden superar los 30 grados de temperatura.