Un salón para fiestas que presuntamente habría organizado un evento para jóvenes sin permiso y con supuesta venta de alcohol, fue clausurado la madrugada de este domingo 20 de octubre por autoridades municipales de Apan, luego de que 50 de las 300 personas que fueron localizadas en el recinto se identificaron como menores de edad, las cuales, fueron resguardadas por elementos de la Policía Municipal, así como por el Sistema DIF local.
Entrevistada al exterior del Ayuntamiento, la alcaldesa Zorayda Robles Barrera, informó a El Sol de Hidalgo que recibieron un reporte de los vecinos de la calle Guillermo Prieto, donde, les notificaron que, en un sitio habilitado como salón de fiestas, había una alta concentración de personas, entre estos menores de edad.
La jefa del gobierno municipal, indicó que recibieron la información en el número de emergencias 911, por lo que, de inmediato elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, así como de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, al mando de Renato Barón y Fritz Gerald Abelleyra, respectivamente, se trasladaron al lugar para verificar el reporte.
Al encontrarse a escasos metros del sitio, dijo, se percataron que a las afueras había un importante número de jóvenes, quienes estaban ingresando al lugar señalado por los residentes de la zona.
Explicó que, con base al reporte que emitieron las corporaciones policiales y de socorro, dentro del recinto encontraron 300 personas en un espacio que no era adecuado para esta cantidad, así como que tampoco cumplía con las medidas mínimas de seguridad y además, detectaron la venta de supuestas bebidas alcohólicas a menores.
Detalló que, como parte de los protocolos implementados por las corporaciones en referencia, identificaron que no solicitaron y por tanto no contaban con un permiso del Ayuntamiento para realizar el evento.
Precisó que con apoyo de personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, implementaron un dispositivo para salvaguardar a los jóvenes quienes fueron trasladados a las instalaciones de la dependencia, y durante la madrugada, entregados a sus padres con sus respectivas recomendaciones.
Aseguró que gracias a la intervención del equipo de trabajo, el saldo fue blanco y el sitio clausurado a través de la Dirección de Reglamentos; sin embargo, no especificó el monto de la infracción a la que se harían acreedores.
No es el primer sitio clausurado en Apan del 14 al 20 de octubre
Por otro lado, la presidenta municipal de Apan, detalló que el pasado miércoles 16 de octubre, otro comercio ubicado en la comunidad de Chimalpa, a escasos metros de la Escuela Superior de Apan, sede de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), también fue cerrado por estar relacionado con la presunta venta de alcohol a menores de edad.
Finalmente, refirió que de manera conjunta los organismos municipales desplegarán dispositivos para evitar que se sigan comercializando bebidas alcohólicas a menores de 18 años.