Eder Hernández, titular de la Policía Municipal en Apan, señaló que, en la última semana tres personas, solicitaron apoyo a la corporación policial, para localizar a dos personas: un hombre y una mujer, quienes aprovechándose de la buena fe de los afectados les despojaron de dinero en efectivo y pertenencias:
“La mujer, según nos relatan, les dice que no sabe leer ni escribir, pero que necesita cambiar un cheque, solo que no cuenta con documentación para realizar el movimiento. Una vez que se enganchan con la historia, les comenta que no sabe por cuánto es, pero que si le ayudan a realizar el retiro ella les dará una compensación”.
Una vez que aceptan, dijo, la mujer, quien actúa con apoyo de un hombre, les pide que en lo que realizan el retiro del efectivo, les dejen dinero, un celular u otros objetos de valor para que de esta manera “le garanticen” que volverán con su efectivo.
Con base a los reportes recibidos por la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, los cheques corresponden a la institución bancaria ubicada sobre la calle Reforma en la colonia Centro de Apan.
“Luego entonces las personas entran al banco y los despachadores les comentan o que es falso o que no cuenta con fondos, entones salen de inmediato, pero para ese momento la mujer ya no está. Huyó con el dinero, el celular o cualquier objeto de valor que le hayan dejado en prenda”.
En este sentido, el jefe policial, indicó que se exhortó a los afectados a iniciar una denuncia, además de que han intensificado los dispositivos de seguridad en la zona.
Asimismo, refirió que, durante la época navideña el número de transacciones en instituciones bancarias se incrementa, es por ello que, afirmó, los delincuentes ponen en práctica sus “mejores armas” para tratar de quedarse con el dinero ajeno, por lo que llamó a la ciudadanía a estar pendientes de este tipo de malhechores y exhortó a los apanenses a solicitar acompañamiento gratuito en las transacciones de efectivo que realicen.