Arde vorazmente “corralón huachicolero” en Santiago Tulantepec

Este espacio era ocupado para almacenar hidrocarburo recuperado en operativos

Alejandra Soto / El Sol de Tulancingo

  · viernes 16 de febrero de 2024

Las acciones de remisión y enfriamiento continúan / Cortesía: Bomberos Santiago Tulantepec

En punto de las 5:35 de la madrugada de este viernes, 16 de febrero, comenzó el arduo trabajo de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec, por intentar apagar el voraz incendio que se registró dentro del mal llamado “corralón huachicolero”.

El fuego, controlado a las 09:20 horas, afectó aproximadamente a 200 vehículos y 100 motocicletas; había en el lugar una considerable cantidad de combustible ilícito en contenedores y vehículos decomisados. Las acciones de remisión y enfriamiento continúan, estimándose una afectación en superficie de dos hectáreas.

Este espacio ocupado por la Fiscalía General de la República (FGR) para almacenar el hidrocarburo y unidades de transporte recuperados en distintos operativos, fue consumido al 70 por ciento de su totalidad.

Se encuentra ubicado en la comunidad de Las Lajas, municipio de Santiago Tulantepec, a pie de carretera México- Tuxpan, y debido al gran tamaño del fuego y lo inflamable del hidrocarburo, fue necesario el apoyo de diversos cuerpos de bomberos de la región.

Al lugar acudió personal de Bomberos de Santiago Tulantepec a cargo del comandante Edmundo Hernández Chimal. Además de Bomberos de Gobierno del Estado, del municipio de Cuautepec, Acaxochitlán, Pachuca, Singuilucan, Acatlán y Tulancingo; siendo alrededor de 30 Bomberos que trabajaron para sofocar las llamas.

En el sitio también están presentes Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal, así como la Policía Municipal de Santiago Tulantepec y de Tulancingo, quienes abanderan y coordinan la movilidad de la zona.

Hasta el momento se desconoce el móvil del incendio, pero se informó que afortunadamente no hubo pérdidas físicas debido a que el espacio estaba cerrado.

Dicho corralón llegó a tener miles de litros de hidrocarburo decomisado, y desde finales de la administración pasada en Santiago Tulantepec, fue retirado por parte de Pemex, sin embargo, vecinos refieren que aún había unidades y bidones con combustible.

TEMAS