En la comunidad de Maxtha, Huichapan se registró un enfrentamiento a balazos entre pobladores y policías municipales del que resultaron lesionados, tres elementos de Seguridad Pública y el director de la dependencia.
Según un vídeo que circula en redes sociales se observa a las patrullas de la corporación policiaca confrontar a los habitantes de esta localidad.
Habitantes de Huichapan informaron que el enfrentamiento ocurrió a las siete de la tarde aproximadamente.
Los balazos se escucharon hasta el Centro Histórico de Huichapan, por lo que ocasionó alarma entre la población.
Otra versión de los vecinos
La otra versión de los vecinos es de que los oficiales fueron emboscados cuando realizaban un patrullaje por la zona.
La comunidad de El Maxtha se ubica sobre la carretera rumbo a Alfajayucan e Ixmiquilpan.
Según la versión de los vecinos, durante la emboscada los agresores tiraron clavos ponchallantas para evitar ser detenidos.
Al lugar llegó personal del mando coordinado de Seguridad Pública para brindar apoyo.
Hasta el momento no hay una postura por parte del ayuntamiento de Huichapan o las autoridades competentes.
Guardia Nacional brindó apoyo
De acuerdo con uniformados de la Guardia Nacional estación Huichapan, cerca de las 20:00 horas del jueves 18 de mayo cuando una patrulla municipal se estacionó al exterior del cuartel, con la torreta prendida y con el oficial al interior pidiendo auxilio.
Según describieron, el policía local presentaba heridas de bala en una pierna, además de que su unidad también tenía múltiples impactos en el parabrisas. Inmediatamente, solicitaron la presencia de los Servicios de Emergencia, arribando al sitio una ambulancia de Tecozautla para el traslado y valoración del uniformado herido.
Imágenes muestran que la patrulla recibió al menos diez balazos en el lado del conductor, así como otros más en el parabrisas, los que causaron que se estrellara inmediatamente.
Al interior de la unidad había un arma corta mientras que en la batea se encontró una de largo alcance; estas dos así como otra pistola pertenecían al armamento del oficial, mismo que fue puesto bajo resguardo por la Guardia Nacional.
No se conocen hasta el momento mayores detalles sobre el origen del problema o las condiciones del funcionario herido, aunque la corporación policíaco-militar señaló que el caso fue entregado a la policía investigadora para las diligencias correspondientes.