Cuatro feminicidios, siete homicidios dolosos, 495 lesiones dolosas, cinco por corrupción de menores, y uno de trata de personas son los delitos en los que mujeres hidalguenses se vieron involucradas durante el primer trimestre de 2019.
Lo anterior de acuerdo con el documento denominado: Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), marzo 2019, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Respecto al delito de feminicidio, destaca que cuatro municipios del estado se encuentran dentro del listado de 100 con delitos de este tipo, siendo Acatlán, Huehuetla, Tula y Zempoala. Las mujeres muertas todas son mayores de edad.
El informe da cuenta del número de denuncias realizadas ante la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, así como del número de llamadas de emergencia en el que participaron mujeres como presuntas víctimas, todo ocurrido dentro de los primeros meses del año 2019.
Es así que se tienen un total de 495 mujeres denunciaron lesiones dolosas, 188 lesiones culposas; asimismo, hay 7 denuncias de homicidio doloso, 26 por culposo; 18 por extorsión, 5 por corrupción de menores y una por trata de personas.
Respecto a las llamadas de emergencia, se realizaron un total de mil 987, de las cuales, 9 fueron por presunto abuso sexual, 23 por acoso u hostigamiento, 8 por violación, 145 por violencia en pareja y 824 violencia familiar.
En el documento se explica que las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.
Las estadísticas que presentan permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados por dichas llamadas.