TULA Hgo.- Será este domingo cuando un juez determine la vinculación o no a proceso de uno de los nueve custodios detenidos por la supuesta evasión de reos, entre ellos “El Michoacano”, ocurrida el primero de diciembre del Centro de Reinserción Social de Tula, mientras que para ocho implicados más la audiencia inicial se reanudará el próximo miércoles.
Lo anterior, según información recabada, debido a que por la gravedad del caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha guardado hermetismo tanto del juzgado como del sitio donde la audiencia inicial comenzó el pasado viernes a las 20:30 horas y concluyó cerca de las 23:00 horas.
En ella, los detenidos, a excepción de uno, se apegaron a prorrogar 144 horas el plazo para dictar o no el auto de vinculación a proceso, derecho que establece para los indiciados el artículo 19 de la Carta Magna.
Las fuentes establecen que será este domingo, a las 13:00 horas, cuando reanude la audiencia inicial para dictar la probable vinculación o no a proceso a uno de los custodios detenidos por el supuesto delito de evasión de presos con tres agravantes para todos los imputados: más de dos los evadidos; más de dos los que ayudaron a evadirse y ser servidores de custodia.
En tanto, será el próximo miércoles cuando continúe la audiencia inicial, a las 10 de la mañana, para los otros ocho custodios implicados en el caso, y de quienes se desconoce su lugar de reclusión.