Tras un operativo que ameritó persecución policiaca a lo largo de la comunidad de Los Reyes, en Acaxochitlán, elementos de Seguridad Pública reportaron la detención de una persona sin identificar, pero originaria de Cuautepec, que manejaba una camioneta color vino. Aunque la corporación policiaca señaló que dos personas habrían huido por su propio pie, personal de Protección Civil confirmó para El Sol de Tulancingo que dos varones heridos fueron trasladados al Hospital General de Tulancingo pues presentaban heridas de arma de fuego, uno de gravedad.
La policía municipal atendió el reporte de un vehículo conduciendo a alta velocidad en citada comunidad, por lo que acudieron al llamado; además, vecinos mencionaron que los que iban abordo llevaban armas. Tras encontrar el vehículo y verificar que no se detenía, optaron por perseguirlo hasta la localidad de Tlacpac donde al llegar a un camino de terracería la unidad quedó varada y entonces fue ahí que descubrieron que el chófer tenía heridas de escopeta en la espalda baja. Aunque no de gravedad, fue trasladado al Hospital de Tulancingo para su valoración.
Por su parte, Protección Civil señaló que uno de los heridos identificado como Y. N., y originario de Cuautepec, presentaba heridas de arma de fuego en la espalda. Dicho impacto le habría atravesado completamente el pecho, es decir, el disparo atravesó de lado a lado su cuerpo, por lo que se considera herido de gravedad. Esta persona se encontraba en el Barrio 12 de Playa Azul en Los Reyes, pues era auxiliado por vecinos de la comunidad.
El segundo masculino fue encontrado en Tlacpac con heridas en un glúteo, que se reporta como estable. Identificado como R. N, vecino de Almoloya, estaba tirado en el suelo cuando lo encontraron elementos de PC.
Cabe señalar que ninguna de las dos corporaciones confirmó que se tratara de un mismo hecho o que los presuntos prófugos sean las personas heridas que trasladó la ambulancia de Protección Civil. Hasta el momento, se desconoce el móvil del incidente o el estado de los heridos, pues cabe mencionar que aunque la policía municipal de Acaxochitlán mantiene acordonada la zona de la detención en Tlacpac, donde se detuvo el vehículo, las autoridades periciales no han llegado a pesar de que el llamado se hizo desde hace horas.