Alrededor de las 14 horas de ayer, lunes, cuerpos de auxilio recibieron el reporte sobre un incendio registrado en el relleno sanitario de Mineral de la Reforma, cuando los bomberos llegaron ya se habían quemado alrededor de una hectárea de desechos.
De acuerdo con el reporte preliminar de los daños expuesto por Jorge Montufar, director del Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, cerca de las 16 horas de ayer eran al menos tres hectáreas de desecho las que ya se habían consumido por el fuego.
Para controlar la conflagración estaban trabajando 30 bomberos de diversos municipios y del estado, al tiempo que personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) maniobraba con brechas corta fuego para evitar mayor expansión.
También se sumaron a la labor trabajadores de la CAASIM, quienes abastecían de agua a los bomberos que batallaban con el viento en contra y eso avivaba las llamas. Una de las estrategias fue remover el escombro frío con maquinaria para que y ano volviera a incendiarse.
Hasta ayer no se tenía claramente la causa del fuego y las autoridades exhortaron a vecinos de poblaciones cercanas a cerrar puertas y ventanas y mantenerse en un sitio cerrado para evitar una posible intoxicación por la contaminación generada.
Apenas en mayo del 2018 este basurero también se incendió y por los daños colaterales incluso centros escolares fueron cerrados por varios días, trascendió en ese momento que el fuego pudo ser provocado.