En el fraccionamiento Hacienda Margaritas, de Mineral de la Reforma, se ubica una pequeña estación de bomberos, afuera una camioneta de modelo atrasado habilitada como ambulancia, ahí, es sede del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios del estado de Hidalgo A. C. agrupación conformada por al menos 15 personas que sin lucro, se dedican a salvar vidas y ayudar a los demás.
Jonathan Rosas, director del agrupamiento y bombero certificado con vocación de 15 años fue quien comenzó a reclutar a la gente, esto, al notar que un servicio de emergencia tarda en llegar a dicho fraccionamiento de 30 a 50 minutos, pero no solo ahí, sino a colonias aledañas que forman parte también de Epazoyucan y Zempoala.
Los bomberos voluntarios tienen dos años operando, pero fue hace uno cuando por fin tuvieron su estación, en un predio donado. La flotilla está conformada por hombres y mujeres, algunos de ellos con pasado en las drogas y el alcohol, pero ahora comprometidos con la labor social de salvar vidas.
Estos bomberos, además de atender principalmente a los vecinos de su fraccionamiento que cuenta con 4 mil viviendas, han colaborado en eventos estatales como el incendio en el Parque Nacional el Chico y las recientes inundaciones de Tula, donde rescataron a dos personas atrapadas en la azotea de su hogar. Entrenan en los predios aledaños y han adquirido equipo y uniformes con dinero de sus bolsillos.
Pretenden que el actual gobierno de Mineral de la Reforma pueda apoyarles con más equipamiento, al igual que la iniciativa privada, con el objetivo de que puedan ser un cuerpo de emergencia inmediato en favor de la ciudadanía. Al momento, vecinos de la zona son quienes les dotan de algunos objetos que puedan abultar más su botiquín.
Tienen a la mano equipo para controlar incendios forestales, fugas de gas y están por realizar prácticas de buceo para ampliar sus conocimientos.