APAN, Hgo.- Fue gracias a un reporte anónimo de vecinos de este municipio, que una manada de caballos, la cual había sido reportada como robada en la comunidad de San Juan, fue localizada en el Estado de México, por lo que derivado de un trabajo de comunicación interinstitucional entre las corporaciones policiales de este municipio y del estado vecino, los animales fueron devueltos a sus propietarios.
El hallazgo ocurrió en el tianguis de San Martín Texmelucan, donde un grupo de apanenses que se dedican al comercio, se percataron que, en el concurrido centro de abasto, había una serie de personas que transportaban un conjunto de equinos semejantes a los reportados el pasado sábado cinco de noviembre como robados.
De inmediato, los denunciantes tomaron algunas fotografías y las enviaron a las personas afectadas en Apan, quienes de inmediato reconocieron a los caballos.
En seguida, los vecinos de la comunidad de San Juan, donde ocurrió el robo, se trasladaron a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, y ahí, al oficial de guardia le mostraron el material fotográfico y otros detalles respecto a la localización de sus animales.
Tras tomar conocimiento del hecho el titular de la corporación Francisco Zuleta, se puso en contacto con su homólogo en la localidad perteneciente al Estado de México, por lo que elementos policiales del estado vecino arribaron al tianguis.
Ahí se mantuvieron en la zona, para evitar la fuga de los posibles abigeos, en tanto los policías apanenses se trasladaban al lugar con los agraviados.
Al encontrarse en el centro de abasto pudieron confirmar que se trataba de sus equinos por lo que se establecieron los protocolos legales y de seguridad ha lugar.
También te puede interesar: Roban 57 mil pesos a repartidores de cerveza en Huejutla
Una vez que los propietarios lograron la acreditación de los caballos, se comenzaron los trámites para devolverlos a Hidalgo, hecho del que trascendió, los agraviados decidieron no iniciar una carpeta de investigación.
Finalmente, trascendió que los posibles delincuentes ya habían puesto en venta a los equinos en el tianguis.