La detención de 11 personas y el aseguramiento de 65 mil litros de combustible presuntamente de procedencia ilícita, que se encontraban almacenados en diversos tambos y bidones de 200, 50 y 20 litros preparados para su venta, además de dos vehículos con reporte de robo y cuatro motocicletas, es el resultado de un operativo de seguridad, realizado en el municipio de Santiago Tulantepec.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación institucional con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, informó que desarticularon tres centros de almacenamiento y venta clandestina de hidrocarburo, en la Colonia Las Palmas en Santiago Tulantepec, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex.
Las detenciones y el aseguramiento de combustible se suma al hallazgo hecho por guardias nacionales esta semana, en el municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, de un montículo de tierra irregular, en el que descubrieron una válvula para la sustracción del combustible, conectada al poliducto Tuxpan-Tula, de la que notificaron a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar las investigaciones correspondientes.
Cabe destacar que ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desplegó en la región Tulancingo a 778 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, para reforzar la seguridad en el Estado de Hidalgo. Esto, a través de las Comandancias de la Región Militar y la 18 Zona Militar, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad.
El aumento de agentes federales se dio en el marco del apoyo a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con el propósito de incrementar la seguridad, realizando patrullamientos intensivos vía aérea y vía terrestre, reconocimientos de ruta, así como el establecimiento de Puestos Militares de Seguridad en los municipios de Cuautepec, Tulancingo, Santiago Tulantepec y Acaxochitlan.