La Fiscalía General de la República (FGR), delegación Hidalgo, ejecutó dos órdenes de cateo por la probable comisión del delito de sustracción ilícita de hidrocarburo y recuperó un total de 13 mil 251 litros de combustible.
La primera orden judicial se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la localidad de Praderas, en el municipio de Atotonilco de Tula.
En el lugar se aseguraron aproximadamente 757 litros de hidrocarburo almacenados en diversos contenedores, así como cuatro mangueras y una cuatrimoto.
Los hechos derivaron de una denuncia interpuesta por Petróleos Mexicanos (Pemex), donde refiere que elementos de Seguridad Física de esa institución, al realizar recorridos de seguridad sobre el derecho de vía, se percataron que en el lugar se encontraba una toma clandestina cercana a un predio y se percibía un fuerte olor a hidrocarburo; además, al acercarse observaron contenedores.
El segundo cateo fue solicitado por el Ministerio Público Federal después de recibir una denuncia en la cual se menciona que dentro de un predio se encontraban tambos, al parecer con hidrocarburo, así como una toma clandestina.
Se llevó a cabo la técnica de cateo en el domicilio ubicado en la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Dentro del inmueble se aseguraron 62 tambos de diversas capacidades, una manguera con dos válvulas de cierre rápido y 12 mil 494 litros 83 mililitros de hidrocarburo. Lo asegurado en los cateos quedó a disposición del MPF quien continúa con la integración de las carpetas de investigación correspondientes.