Chaman pide a Gran Espíritu que cesen desastres naturales en Tula

Acompañado de pobladores y gobernador indígena estatal, realizó ceremonia prehispánica

César Martínez

  · jueves 23 de septiembre de 2021

El ritual fue en el cerro de la Reyna Xochitl. Especial Blanca E. Gutiérrez.

Tula de Allende, Hgo. El presidente del Consejo de la Gubernatura Indígena Nacional Vitalicio, Fernando Martínez García, quien afirmó haber sido chaman de magia blanca del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña proselitista, acudió al cerro de La Reyna Xochitl de la colonia La Malinche para pedir al Gran Espíritu y Andador de la Vida que cesen los desastres naturales en esta ciudad.

Junto con pobladores, entre ellos el gobernador indigena estatal Cuauhtémoc Lucio Ramírez, el chaman conocido como El Señor de la Montaña realizó una ceremonia prehispánica en la parte más alta de dicho cerro la tarde noche de ayer.

Pidió a Ometeotl Señor de la Dualidad y a Tonantxin Diosa Madre para que la ciudad tolteca no sufra más por los desastres naturales, entre ellos la inundación del pasado seis de septiembre.

Desde las estructuras piramidales de los petrograbados del mencionado cerro, Fernando Martínez saludo con sahumerio a los cuatro puntos cardinales y posteriormente cantar y tocar la maracas invocando al Gran Espíritu.

El chaman de magia blanca pidió clemencia a la madre naturaleza y que ya no desate más su fuerza en esta región de Hidalgo, donde nació la cultura prehispánica tolteca hace cientos de años.

También pedimos pronta sanación para los habitantes de Tula que resultaron afectados por la inundacion y unidos somos alguien en la vida y separados no, dijo finalmente.

TEMAS