Pachuca, Tulancingo, Tula, Mineral de la Reforma y Tizayuca, son los municipios en donde se concentra más del 50 por ciento de delitos cometidos, de acuerdo con el informe municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con las cifras publicadas, en Pachuca hubo un registro de 3 mil 692 delitos; en Tulancingo, mil 340; en Tula, mil 43; en Mineral de la Reforma, mil 21 delitos; y en Tizayuca, 691 carpetas de investigación iniciadas.
Entre estos municipios suman 7 mil 787 delitos, de un total de 14 mil 490 registrados en carpetas de investigación.
Las cifras del primer trimestre de 2018, arrojan que en el caso de Pachuca, el delito que presenta un incremento es el de robo a casa habitación, toda vez que en enero se iniciaron 47 carpetas de investigación; en febrero, 58; y en marzo un total de 55.
El crecimiento se observa en los meses de enero y febrero, ya que de 47 pasó a 58 denuncias, es decir, 11 más que el mes anterior, que en porcentaje significa 23 puntos de aumento.
En los cinco municipios del estado de mayor incidencia, los delitos que más se cometen son: robo en su modalidad de casa habitación, de vehículo, a transeúnte, a negocios; así como amenazas, fraude, violencia familiar, lesiones.
Mención especial merecen los delitos cometidos por servidores públicos, que van en incremento y la mayor incidencia se da en Pachuca. en el primer trimestre de 2019, se denunciaron 137 delitos, de los cuales en Pachuca se denunciaron 53, (19 en enero; 16 en febrero y 18 en marzo).
Asimismo, en Tulancingo se presentó una denuncia por el delito de secuestro.
A decir de las autoridades, los resultados que arroja el SESNSP deberán servir para la toma de decisiones, en sentido de seguridad pública, sobre todo si ven que los números de algún delito se les dispara.